El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On May - 29 - 2015

25032439

Síntesis del libro

Las cicatrices que dejó el terrorismo en el capitán Arturo Olea se harán más dolorosas cuando lleve en su taxi a Delia, sobreviviente como él y pese a él. El encuentro de estos dos personajes harán que viejas heridas se vuelvan a abrir sacando a flote recuerdos que estaban mejor olvidados.

Trama general

El capitán Arturo Olea en un sobreviviente de la más dura época del terrorismo que hubo en Perú. Mal vive trabajando como taxista en una Lima gris y húmeda. Una pesada culpa lo hace pasar por la vida como un observador indiferente, dejando que los días transcurran uno tras otro en una lenta monotonía.

Pero el capitán Arturo Olea lleva en su conciencia la culpa un crimen del que es incapaz de perdonarse o ser perdonado, crimen que fue obligado a cometer mientras estuvo de servicio en Huamanga. A ese hecho se le suma el eterno dolor de perder a su familia de una manera insólita en el mejor momento de su vida, justo después haber terminado su estadía en la Zona de Emergencia.

El mundo plano de Arturo va a dar un giro brusco cuando lleve Delia en un recorrido hasta su trabajo, una peluquería en Chorrillos. Este sencillo acto transforma por completo su vida pues esta mujer es la carga que Arturo lleva consigo y ve como una señal de redención el haberla encontrado de esa manera. A partir de ese momento Arturo va a vivir obsesionado con Delia y va a buscar su perdón como si eso fuera a rehacer su vida.

Delia, por otro lado, también es una sobreviviente al terrorismo. Es de Huamanga y vino a Lima huyendo luego que fue violada por soldados. Tiene una niña pequeña y ha podido rehacer su vida luchando día a día, pero a diferencia de Olea, con una esperanza y una razón para seguir adelante.

El encuentro de estos dos personajes es explosivo, doloroso, intenso. Viejos recuerdos y profundas heridas volverán a ser abiertas y palparemos las cargas de cada uno de ellos. Entenderemos, más no necesariamente aprobaremos, las diferentes causas que llevaron a hacer lo que hicieron y las decisiones que tomarán luego del encuentro.

Pero sobre todo conoceremos lo difícil que es rehacer una vida luego de las duras situaciones que ambos llegaron a pasar. Saborearemos el olvido del Perú a los sobrevivientes de esa época. Un vano intento de borrar lo ocurrido, pero es imposible dada la profundidad de las heridas.

Apreciaciones

“La pasajera” es un libro corto, muy ágil, muy bien escrito, intenso y con imágenes que se quedarán en la memoria del lector por largo tiempo.

Con un extraordinario manejo de las descripciones, Alonso Cueto nos interna en la psique de los dos personajes. Cada uno con sus motivaciones y sus cargas.

Con párrafos cortos pero contundentes entendemos y sentimos que es lo que le sucedió a los personajes y vemos la similitud de su sufrimiento, pero la forma de enfrentarlo es totalmente opuesta entre los protagonistas.

Al igual que en “La hora azul”, Cueto nos lleva por los resultados que dejó el terrorismo en las personas. Lejos de criticar o alabar lo sucedido lo que hace es mostrarnos en todo su esplendor y dureza los resultados de una época que estamos empeñados en enterrar, cuando lo que deberíamos hacer es aceptar lo que sucedió, sanar las heridas y seguir adelante con las cicatrices encima.

“La pasajera” es un libro que no se ensaña con nadie, es un libro que no critica, es una historia que muestra a las personas tratando de salir adelante pese a todo.

Una gran narración, una historia real que ayuda a entender a los sobrevivientes, a los que realmente llevaron la peor parte.

Otros puntos de vista

http://zonadelescribidor.blogspot.com/2015/05/la-pasajera-de-alonso-cueto-comentario.html

http://www.elguardiandelibros.com/2015/03/la-pasajera-de-alonso-cueto.html

https://katarsisdelirium.wordpress.com/2015/04/12/alonso-cueto-y-la-pasajera/

Categories: 4, Cueto, Alonso

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site