El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On July - 29 - 2015

12428564

Síntesis del libro

Colección de cuentos de Jack London en donde vemos lo mejor de sus experiencias como buscador de oro en Alaska. El inhóspito y hostil territorio se hace presente con paisajes blancos y fríos que dan pie a historias de personajes que forjaron su duro carácter en el hielo y la nieve.

Trama general

Ley de vida

El viejo Koskoosh se ha convertido en una carga para la tribu y como parte de la tradición lo van a dejar abandonado en un claro del bosque con leña suficiente. Koskoosh irá recordando su vida mientras espera pacientemente el final de ella.

Bâtard

Black Leclère es lo más cercano a un demonio que alguna persona pudiera ser. Su maldad lo llevó a comprar un cachorro y maltratarlo permanentemente, creando entre ellos una extraña relación de odio, ambos tratándose de matar a la menor oportunidad.

La historia de Jees Uck

Neil Bonner, un joven rico y malcriado es enviado para que reforme su carácter a trabajar en el norte, ahí conoce a Jees Uck, una mestiza de la tribu Tooyat y poco a poco van estableciendo una relación en este inhóspito lugar. Neil tendrá que volver a la civilización y el verdadero carácter de Jess Uck tendrá que pasar una dura prueba.

Amor a la vida

El extremo frío, la soledad, el hambre, el paisaje helado y desolado serán el obstáculo que un buscador de oro tendrá que superar día a día para seguir viviendo. Una lucha desigual donde como únicas armas tendrá su fuerza de voluntad y las ganas de vivir.

La fe de los hombres

Pentfield y Hutchinson son dos hombres que han amasado una considerable cantidad de dinero, pero luego de varios años de arduo trabajo extrañan la civilización. En una partida de dados se juegan las vacaciones, Hutchinson gana la partida y promete que luego de visitar a su esposa e hija irá a ver a la prometida de Pentfield. Pero los caminos son largos y la ciudad es atractiva. Hutchinson no llegará en la fecha prometida y una noticia tardía hará que la vida de Pentfield de un giro.

Un día de alojamiento

John Messner está dirigiendo un trineo en un día peligrosamente frío en el Yukón. La suerte lo hace llegar a una cabaña abandonada. Luego de acomodarse para resistir la tormenta una pareja de esposos llega a la misma cabaña. La conversación toma una ruta ridículamente graciosa cuando se dan cuenta quien es cada uno de ellos.

Brown Wolf

Un enorme perro extraviado a llegado a California. Arisco y rebelde fue adoptado por Walt y Madge Irvine. El perro intentó huir muchas veces tomando el rumbo del norte, pero la paciencia de la pareja logra que poco a poco los acepte como sus amos, hasta que durante un paseo los tres se encuentran con el antiguo amo del perro, un buscador de oro del Klondike.

Encender una hoguera

En uno de los días más fríos en la historia del Yukón, un hombre está caminando para encontrarse con sus compañeros de trabajo. Las dificultades del clima van haciéndose cada vez más presentes y la falta de experiencia del caminante hacen que tome malas decisiones y pondrá su vida en riesgo a cada paso, sintiendo como sus extremidades se van helando de manera lenta e inmisericorde.

Este es quizás uno de los mejores relatos del libro.

Apreciaciones

Desde la primera historia tenemos que el duro paisaje de Alaska es uno de los protagonistas principales de los cuentos. El frío, la nieve y la soledad acompañan a los personajes desde el inicio haciéndolos cambiar, madurar. La dureza del entorno templa el carácter de los hombres y mujeres que están en las páginas de este libro haciendo de ellos nuevas personas con más fortaleza de la que originalmente tenían.

Con bellas imágenes del Yukón y sus alrededores, este libro tiene cuentos que atrapan desde el inicio. Historias interesantes, algunas graciosas y otras inquietantes como es el caso de “la fe de los hombres” y Bâtard” respectivamente.

Personajes bien descritos, motivaciones egoístas en unos casos, vengativas en otros. El deseo de superación o las ganas de vivir hacen que sea un conjunto de historias sólido y de amena lectura.

Otros puntos de vista

http://www.el-buscalibros.com/2015/04/los-mejores-cuentos-del-gran-norte-de.html

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2013/03/01300-los-mejores-cuentos-del-gran-norte-jack-london.html

https://conversacionesenlabiblioteca.wordpress.com/2012/03/09/los-mejores-cuentos-del-gran-norte-jack-london/

Categories: 3, London, Jack

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site