El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On September - 13 - 2015

26081932

Síntesis del libro

Selección peruana 2000 – 2015 nos trae una colección de textos muy bien escritos de jóvenes narradores peruanos. De temática variada permite disfrutar de una nueva camada de prometedores escritores.

Trama general

En que da cuenta Lázaro de la amistad que tuvo con un ciego traficante de historias y de los infortunios que pasó. (Carlos Yushimito)

Cuento de tinte distópico en donde la moneda de pago es el agua y el contrabando, en este caso, las historias.

El rey siempre está por encima de su pueblo. (Daniel Alarcón)

La obsesión por salir de su pueblo llevará a un muchacho a abandonar su vida y negar sus raíces, hasta que la violencia del destino lo lleve de regreso con una promesa de tedio y aburrimiento.

Desobediencia (Katya Adaui)

Un dictador en prisión recibe la visita de una mujer que lo idolatra. El parecido con Fujimori no es coincidencia.

Isaac (Sergio Galarza)

La historia de dos hermanos contada desde el punto de vista del menor. La tirantez de la relación con su padre y lo difícil que es comunicarse cuando las expectativas del padre son diametralmente opuestas a los deseos del hijo.

Un fin de semana con mi muerte (Gabriela Wiener)

Intimista relato donde la protagonista se enfrenta la muerte en un taller donde se simula el suceso. El relato es una forma de expiación de los temores surgidos cuando un pequeño pero terrorífico bulto aparece en el seno de la protagonista.

Exiliados (Pedro Llosa Vélez)

Relato desde dos puntos de vista, uno el de la mujer que huye del Perú y el otro el del peruano con el que se encuentra. Historia de desamores y opiniones diversas hasta que un secreto salta a la cara y hace presente una dolorosa realidad.

Hielo para marcianos (Claudia Ulloa Donoso)

Divertida y graciosa historia que narra las peripecias de una familia que tiene que congraciar no sólo a la hermana que viene con el novio Noruego, también debe mantener contenta a la madre que, poco a poco, veremos que tiene algo más que una obsesión.

Una foto con Rocky Balboa (Francisco Angeles)

Nostálgica y bien narrada historia de un perdedor que se encuentra así mismo en Filadelfia. La mediocridad que da paso a un pírrico triunfo emulando no a un actor, si no a un personaje creado para satisfacer la taquilla.

Máncora (Jorge Vargas Prado)

Gran historia muy bien narrada acerca de las desventuras de dos jóvenes, uno buscando crear una familia mientras intenta saldar una cuenta con un narcotraficante colombiano y el otro buscando una respuesta a su sexualidad, preguntándose si es capaz de mantener a su hijo y esposa. Como tercer personaje tenemos a Máncora, calurosa, vivaz, llena de extranjeros buscando aventura y de mancoreños buscando vivir.

La conquista del mundo (Jeremías Gamboa)

Viaje desde la periferia de Lima hasta Miraflores. Una universitaria realiza esta travesía con su hermano, vamos descubriendo poco a poco sus temores, deseos, aspiraciones y complejos. La compañía del hermano hace este viaje a la vez más doloroso y revelador.

Ensayo para una despedida (Dany Salvatierra)

Historia fantástica en donde una mujer desesperada acude a una extraña adivina en busca de respuestas, las cuales vienen del lugar más extraño que se pueda imaginar.

Apreciaciones

Considero que la selección realizada para este libro es de las mejores. Cuentos impecables, cada uno con su propio sello, de temática variada pero todos de manufactura extraordinaria.

Todas las historias guardan el mismo nivel de calidad. Cada una de ellas un mundo en el que gustosamente nos sumergimos. No conocía a la mayoría de los narradores, pero todos ellos son de primera calidad.

Un libro que vale la pena leer, una grata sorpresa en cuanto al potencial de la nueva narrativa peruana.

Categories: 4, Varios

Leave a Reply

Featured Posts

Constelación

Constelación es un conjunto de relatos de ciencia ficción de autore peruanos. 26 cuentos de diferente temática y estilo y muchos de ellos ambientados en Perú. Es interesante que autore peruanos de un género que por lo general no es muy bien considerado en ciertos círculos, tengan la posibilidad de publicar sus historias, pero esto […]

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Search my site