Este es un libro con una particularidad, no sólo es la historia de los hititas, si no que primordialmente es la historia del descubrimiento de los hititas.
Ceram, de una manera clara y divertida, nos muestra simultaneamente en su libro tres tópicos que se mezclan:
– La cronología de los descubrimientos de la cultura hitita.
– Los aspectos más preponderantes de la cultura hitita.
– Las diferentes disciplinas que intervinieron en dichos descubrimientos.
Todo este sinnumero de descubrimientos se inicaron con una casualidad, cuando a finales del siglo XIX Charles Félix Trexier llega a la aldea de Bogazköy, buscando algo totalmente diferente y encuentra unas ruinas desconocidas y, por la magnitud de estas, sospechaba de un imperio que podría rivalizar con Egipto o con Babilonia.
La magnitud de este descubrimiento (una civilización ignorada más que perdida) y su, luego, clasificación como Hitita hizo tambalear la estructura de la historia de la época.
Este es el inicio del libro, Ceram inteligentemente mezcla la historia del descubrimiento con las conclusiones de dichos descubrimientos. Vamos viajando a traves de los años y de las diferentes especialidades que intervinieron a lo largo de casi tres generaciones para poder establecer y descifrar los misterios de esta cultura.
Para alguien que no tiene mayor conocimiento de arqueología, o de los hititas o, siquiera, de como se descifra una lengua muerta hace mucho, de la cual no se conoce absolutamente nada; este libro nos señala un camino muy claro y divertido de seguir.
Por suerte Ceram desistio de hacer un ensayo e hizo una especie de “novelización” de todos estos descubrimientos; lo cual hizo a este libro mucho más ágil y divertido de leer.
ACABO DE LEER ESTE LIBRO Y DEBÌA DAR MI OPINIÒN Y NO SABÌA CÒMO ENFOCARLO, PUES NO ENCONTRABA LA MANERA DE DEFINIRLO, TU RESEÑA ME AYUDÒ MUCHÌSIMO. GRACIAS.
Gracias Loly, es bueno saber que mi modesta opinión te haya servido de ayuda.