“El atlas de las nubes” nos presenta seis historias entrelazadas a lo largo del tiempo tanto en estructura como en narrativa. David Mitchell ha conseguido balancear el fondo y la forma logrando un equilibrio y atrapando al lector con la narración y el desarrollo de las historias. El libro se inicia en el año de 1850 con el diario de Adam Ewing, un notario norteamericano y su periplo por el pacífico. Desde el punto de vista de Ewing vemos no sólo la vida abordo del Prophetess si no tambien las relaciones entre los blancos y los nativos de las islas, siempre tratados como inferiores; como si la llegada del hombre blanco fuera una bendicion de Dios. Ewing se encuentra enfermo y recibe un tratamiento que parece que no esta funcionando. El diario de Ewing (o parte de él), llega a manos de Robert Frobisher, un compositor inglés de 1931. A manera de epístolas vemos como Frobisher huye de Inglaterra acosado por las deudas y viaja a Bélgica con la idea de convertirse el asistente de Vyvyan Arys, el mejor compositor inglés de la época; conocemos el oportunismo de Frobisher, lo que es capaz de hacer para lograr sus cometidos.
Las cartas que Frobisher escribian a su amigo Sixsmith llegan hasta 1975 y caen en las manos de Luisa Rey, una gran reportera en un mediocre periódico. Luisa esta enfrascada en desenmascarar un proyecto de un reactor nuclear en una pequeña isla en los EEUU y seguimos los enfrentamientos, intrigas y muertos que va dejando esta empresa para acallar su secreto.
Las peripecias de Luisa Rey se convierten en un proyecto de libro que llega a manos de Timothy Cavendish (en 1985 aprox), un viejo editor que huye de unos matones. La huida precipitada de Cavendish lo lleva a un asilo de ancianos, que tiene más de prisión que de casa de reposo, y veremos como Cavendish y sus amigos se enfrentan día a día a los enfermeros y planea su huida, hasta que le da un derrame….
Los años (siglos) han pasado y el mundo ya no es lo que conocemos, Ahora esta gobernado por corporaciones y las personas son simplemente consumidores en masa. Para poder soportar esta inmensa estructura comercial las corporaciones crean seres humanos geneticamente preparados para hacer de esclavos, sin mayor pensamiento o deseo, su única función es ser empleados. Es cuando uno de estos empleados adquiere consciencia en donde se inicia el periplo de Somni 451.
Luego de Somni, la tierra sufre de un holocausto, la humanidad desperdigada y reducida a un estado primitivo. Somni se ha convertido en la diosa de esta aldea en donde a traves de los ojos de Zachry conocemos este nuevo mundo y que es lo que sucedio.
Pero eso que he relatado es sólo la mitad de la historia, de todas las historias.
Al llegar a la sexta narración, ahora de manera inversa volvemos con cada uno de los personajes y vemos como todas las historias esten ligadas por finos hilos.
Pero lo más importante y saltante es que en cada una de estas páginas vemos lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, esclavismo, oportunismo, abuso, pero tambien vemos esfuerzo, superación, sentido de comunidad y el deseo de siempre ser alguien que haga la diferencia.