Richard Hannay es un ingles de las colonias de sudafrica que se encuentra en Londres, aburrido hasta el hartazgo. Es en esta situación cuando Franklin P. Scudder, su vecino en el edificio, lo aborda con una increible historia de una conspiración de alemana para iniciar la primera guerra mundial.
Cuando Scudder muere se da inicio a una historia de aventuras y de huidas más que de persecuciones. Hannay se presenta como un hombre típico con algunas habilidades propias del entorno en que le toco vivir más una capacidad de reacción e improvisación bastante desarrolladas.
Prácticamente cada capítulo esta dedicado a cada uno de los encuentros que tiene Hannay con diversos personajes que lo ayudan, ya sea a sabiendas o no, a escapar de esos espias que lo persiguen.
El desarrollo de la historia y el descubrimiento de la conjura ponen a Hannay en situaciones en las que jamás penso encontarse, pero que sin embargo responde de una manera bastante adecuada.
Los 39 escalones es un libro de espias a la antigua, inlcusive en una de las escenas finales Hannay se da cuenta de que sus enemigos eran más que espías, eran patriotas. Es un libro divertido, de rápida lectura y tiene ese sabor a nostalgia que es agradable sentir de vez en cuando.
Descargar el libro: Los 39 escalones