“Sauce ciego, mujer dormida” es un conjunto de cuentos de Murakami. A mi parecer son bastante incipientes en algunos casos, como si le faltara algo de madurez como escritor (madurez que se ve en otras obras como “Tokio Blues” y “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”).
Como siempre Murakami nos presenta sus historias como si fueran actos y hechos cotidianos, algo del día a día. Hasta aburrido quizas. Pero de alguna manera lo maravilloso, lo fantástico se mezcla en esta realidad, dándole la vuelta y haciendo que los personajes reaccionen a este cambio.
Murakami ha llevado el realismo fantástico al oriente, la mezcla de la idiosincirasia y cultura japonesas con una irrealidad urbana, dándole un sabor muy especial.
Muchos de sus cuentos me parecen experimentos, primeras intenciones de algo más grandes (Tal es el caso de “La luciernaga” que es un relato incipiente de “Tokio Blues”), pero en todos siempre estan presentes (¡como no!) sus temas recurrentes: La soledad, el sexo, la comida.
Algunas historias me recordaban a otras ya leidas de otros autores, por ejemplo “Cangrejo” me recordaba a “Cartas de una señorita en París”. Pese a que no tienen mucho en común, había algo en ella que me recordo a Cortazar. Tal vez sean sólo impresiones mias.
No es lo mejor de Murakami, pero es interesante leerlo.