Stephenson nos presenta una realidad alternativa en donde las grandes corporaciones han fragmentado el mundo en pequeños trozos de naciones idependientes, básicamente cada franquicia es una nación soberana. Dentro de los pocos servicios que son eficientes en esta fracturada economía se encuentra el envío de pizza de Tío Enzo, controlado por la MAFIA (¿?) y la entrega de documentos manejada por los korreos de RadiKS…
SnowCrash es una mezcla de Neuromancer con Shadowrun, aderezada con algo de religiones antiguas y mucha, mucha, muchisima acción de cine.
La historia en si no termina de convencer, tomando como referencia la Programación Neuro Linguística, desarrolla una trama muy lineal con personajes que no se profundizan demasiados, casi de carton y muy predecibles (el héroe usa espadas samurai, la heroina es irreverente, Cuervo, que podría haber sido una figura interesante, es sólo una parodia de un villano duro, etc).
La idea de que es posible infectar al ser humano como si fuera una computadora y a partir de ahi “reprogramarlo” es interesante, pero el desarrollo que le ha dado Stephenson no llega a convencer. Se pierde demasiado en la acción y en las largas explicaciones de viejas religiones y el funcionamiento de este nuevo mundo.
La existencia de las Criaturas Rata y Fido hizo el final predecible y patético.
Dicho sea de paso, la traducción ayudo mucho a que este libro sea insoportable.
Cryptonomicon es mejor. Pero a mi los otros de Stephenson tampoco me gustaron para nada, de hecho no los terminé de leer…