Thomas Hardy (1840 – 1928) escribe esta novela en 1886, en su mejor momento. Es considerada una de sus mejores obras, razones que en definitiva son bien fundadas.
Aunque el libro se me hizo muy largo y en algunas partes muy duro de leer, no pude dejarlo de lado. Es de esos libros que se tiene que avanzar, no importa lo tediosos que sean.
La historia se inicia con una familia de tres personas caminando por el campo, está Michael Henchard, hombre orgulloso y de fuerte carácter, su esposa Susan, una mujer sencilla y hasta simple, con pocas pretensiones y la hija de ambos, Elizabeth-Jane. Una criatura que aún esta en los brazos de la madre.
La caminata de estos personajes los lleva a una feria campestre donde Michael Henchard se emborracha y no se le ocurre mejor idea que subastar a su mujer e hija.
Lo que parecía ser una broma termina incomodando a los presentes en la carpa en donde se encontraban. Al parecer nadie va a caer en el juego de Henchard, pero un forastero, un marinero que pasaba por la feria decide comprar a la mujer y la hija por cinco guineas.
Al día siguiente Henchard jura no volver a beber por 21 años y se dedica a trabajar arduamente.
Luego de 18 años de ese juramento, Henchard se a convertido en una persona prominente en Casterbridge, es un próspero comerciante a la vez que el alcalde de la ciudad. Los últimos años la vida le ha sonreído y no puede pedir más.
Un día en particular, un día de celebración en Casterbridge todo cambia. Pero el cambio es paulatino. Primero con la aparición de Susan y Elizabeth-Jane, la cual no sabe nada de de Henchard, sólo que es un pariente lejano. En ese mismo momento entra en escena Donald Farfrae, un escocés que está pensando en viajar a América.
A partir de este momento se inicia realmente la novela, una tragedia dura e imparable. En manos de otro autor, esto quizás hubiera sido una extraordinaria comedia, sin embargo Hardy logra cambios inesperados en la vida de los personajes, cambios realmente grandiosos.
La vida de Henchard va a sufrir profundas modificaciones, principalmente por su duro e intransigente carácter y su gran orgullo. De estar en lo más alto va a llegar a lo más bajo, de ser sobrio a alcoholizarse, de tener amigos a estar sólo.
“El alcalde de Casterbridge” es un drama como pocos, cada página es una nueva sorpresa dolorosa para Henchard, aunque sabemos que todo lo que le llega es por sus propias decisiones.
Como dije líneas arriba, ha sido un libro bastante difícil de leer, no por la historia, que me parece muy buena y bien llevada, hay algo en la manera de escribir de Hardy que me hizo ir bastante despacio, sin embargo es un libro que vale la pena leer, pues aquí vemos la redención y posterior caída de un gran hombre con un carácter extraordinario.
Descargar el libro: El alcalde de Casterbridge
Estoy viendo la serie basada en la obra, en inglés. Por los protagonistas de Roma, quien hacían de Julio Cesar y Marco Antonio, buena adaptación, a ella la vi en Middelmarch.
Me gusta este escritor pero tiene tramas muy duras y realistas. Como Tess D, Urberville, Aunque no defrauda.
Gracias por tus comentarios Maribel.
No tenía idea que hay una serie sobre esta novela, suena interesante, voy a tratar de verla
En cuanto a lo que dices de Hardy, es cierto. La trama de “El alcalde de Casterbridge” es bastante dura. Voy a indagar y leer algo más de este autor. No es que lo tenga olvidado, pero he priorizado otros libros.
Ya es hora de retomarlo.