Este libro es especial pues está escrito para aquellos a los que realmente les gusta leer; para a los que les gusta pasar horas en una librería buscando una novela, para aquellos que odian los libros que se venden y producen como si fueran autos.
Con una prosa muy cuidada, clara y detallista, Laurence Cossé nos mete en esta historia de misterio muy particular; todo inicia con la desaparición de Paul Néon a quien vemos correr por un bosque otoñal, perseguido por algo más que los demonios que surgen por el alcohol. Este comienzo nos embarca en una historia fantástica por su argumento, envidiable por aquellos a los que nos apasiona la lectura (la buena lectura, no esas cosas como “Crepúsculo”) y, estoy seguro, ha dado con el sueño que más de uno de nosotros ha tenido: el de poner una librería. Pero una buena librería, con buenas novelas.
Mezclado con una historia de misterio, vemos como Iván Georg y Francesca Aldo-Valbelli se conocen en una pequeña pero selectiva librería que regenta el propio Iván. Gracias a este encuentro, ambos empiezan a soñar y proyectar lo que sería su librería ideal, una librería con buenas novelas.
Así nace la “La Buena Novela”, un remanso de cultura y buenos libros en el frenético París de hoy día. Un sitio en donde gracias a un comité secreto lo único que se va a encontrar ahí son novelas, y buenas. Nada de novedades a menos que sea de una calidad literaria inigualable.
Esta sola librería causa un revuelo en el mundo editorial francés. Es una librería diferente. Sus clientes son especiales (somos nosotros, nos reconocemos en las actitudes, en los deseos, en las lecturas), su selección de libros, impecable, el personal que trabaja ahí (desde el barrendero hasta el gerente) son apasionados lectores; un lugar en donde un verdadero lector puede elegir una buena lectura.
El inicio de esta aventura no podía ser mejor, la librería es un rotundo éxito, las ventas están en aumento, los clientes son fieles y defienden la especialización de esta libreria con fervor.
Pero todo éxito genera envidias. ¿por qué sólo buenas novelas?, ¿quienes son ellos para decidir que es buena o mala lectura?. De esa manera esta pequeña librería se ve atacada frontal y ferozmente por una serie de detractores cada cual con mayor o menor influencia.
El desarrollo de la trama de esta puesta en marcha de un sueño y la siguiente conspiración para destruirlo esta bellamente entremezclado, con una (o dos) historias de amor la formación del proyecto, la ejecución y defensa posterior del mismo es el eje en donde de manera paulatina, se desarrolla este amorío entre un hombre acostumbrado a la soledad y una mujer que no cree en si.
“La buena novela” es un libro que cualquier adicto a la lectura debe leer, no una si no dos veces. La primera para disfrutarlo y la segunda para anotar todos aquellos buenos libros y autores que se mencionan.