La historia se inicia con la violenta muerte de Ximen Nao a manos de la naciente revolución roja en China. Su condición de terrateniente lo hace una víctima inmediata del al gran reforma de Mao Tse Tung y de ese modo empieza el relato de las diferentes reencarnaciones de Ximen Nao y como este nuevo destino esta ligado a su familia y allegados por cerca de cincuenta años.
El libro es una ambiciosa obra de más de 700 páginas en donde a través 5 encarnaciones vemos las relaciones de la familia extendida de Ximen Nao (me refiero a extendida por que incluye a sus concubinas, descendientes y a un antiguo empleado suyo).
En los 50 años que recorre Ximen Nao vemos las diferentes relaciones que se van formando alrededor de su familia, algunas buenas, otras malas, otras obligadas por la tradición y las circunstancias; pero esta es la capa superior del relato. En una segunda capa vemos que Mo Yan usa de trasfondo y como personaje importante que ayuda a entender y forjar las relaciones interfamiliares la evolución (si es que se le puede llamar así) del sistema comunista en China; sistema que como todos sabemos no funciona.
De una manera ácida y nada sutil, Mo Yan se burla y destroza cada época de la revolución China. Con cada encarnación de Ximen Nao hay una nueva modificación de la reforma de Mao, desde el trabajo comunitario hasta los empresarios privados, pasando por la revolución cultural china o los esfuerzos colectivos por “la granja modelo de crianza de cerdos”. Pero como digo, estos cambios de política afectan también a la familia de Ximen Nao profundamente, creando lazos o abriendo abismos entre los parientes.
El relato me recuerda mucho a cien años de soledad, incluyendo escenarios descritos con gran belleza o situaciones fantásticas como el famoso cabello de Huang Huzhu, que tiene propiedades cuasi mágicas.
“La vida y la muerte me están desgastando” es un libro divertido, muy confuso por momentos, agradable de leer y nos presenta cerca de cincuenta años de historia del comunismo en China. Pero es eso. Otro libro, aunque muy bien escrito, que critica el comunismo en China.