“El tercer brazo” es la continuación de “La paja en el ojo de Dios”, uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído. Pero de eso hace ya muchos años.
La acción de este libro se desarrolla 25 años después que los humanos tuvieran contacto con los pajeños, los primeros alienígenas inteligentes con los que se topo el imperio del hombre.
Nos encontramos con viejos conocidos. Horace Bury, próspero magnate musulmán que esta usando ahora todos sus conocimientos y dinero para proteger el imperio. Kevin Renner, que se ha convertido en la sombra de Bury, trabajando ambos bajo cubierto, buscando enemigos en todos los planetas.
Estos dos carismáticos personajes descubre, casi de casualidad, que el bloqueo que la humanidad ha impuesto a los pajeños esta a punto de ser sobrepasado. El terror de Bury hacia los alienigenas logra convencer a gente influyente para que visiten la flota de bloqueo, que se haya en entredicho por sospechas de corrupción.
Desde este punto la historia se desenvuelve con rapidez y soltura. Nos vemos inmersos en una serie de intrigas y complejas relaciones politicas… entre los alienígenas.
Este es el mejor aspecto del libro, algunas personas pueden sentir un poco denso el manejo político que se ven obligados a realizar los humanos para mantenerse con vida y aprender sobre el camino las intrincadas relaciones que hay entre los alienigenas y lo que desean.
No todo el libro es intriga, hay situaciones de acción al mejor estilo space opera salpicadas con humor y algo de romance (no podía faltar).
Los personajes que tenemos en el libro tienen profundidad y uno llega a compenetrarse con ellos muy rápidamente, las situaciones que se plantean, las diferentes etapas en las que se desarrolla la historia y como va evolucionando y cambiando son totalmente verosímiles, la lectura es rápida y el lenguaje usado ayuda a envolverte en la historia.
Aunque no está a la altura de “La paja en el ojo de dios” considero que es un libro ineresante y que amerita ser leido.