Hace muchos años me tope con una de las mejores historias de ciencia ficción que he leído: ORA:CLE. Casi de casualidad encontré este libro del mismo autor y me embarqué en su lectura.
La historia es intrincada y fantástica. La tierra está bajo una gran tensión política y militar debido a sus propios gobernantes. La apatía, odio e irritabilidad son el día a día de todos los seres humanos. Las grandes potencias deciden inicar la fabricación de una gran nave espacial que llevará a 25000 humanos a un viaje de cientos de años hasta el sistema Canopus, en donde van a empezar una nueva vida.
La historia hasta ahí parece vieja, pero hay giros y análisis interesantes. En primer lugar, el computador que gobierna la nave tiene algo de humano. Muchos años antes que se iniciara la construcción de la Mayflower, un científico murió y su cerebro fue puesto en un estado de suspensión. Ese cerebro sin personalidad y un sofisticado programa va a ser quien controle los aspectos del viaje y los deseos de los pasajeros.
La inmensa nave posee todo, sólo hay que pedirlo y se otorgara. Su injerencia hacia los humanos es casi servil. Hasta el momento en que la parte humana del control de la nave despierta y adquiere consciencia de si misma.
Y ahí es donde empiezan las historias. La primera es la de Metaclura, el científico cuyo cerebro es parte de la nave. Como es que esta consciencia va creciendo y tomando el control de la nave. La lucha permanente entre Metaclura y el programa que controla la nave es uno de los ejes del libro. Uno de los más importantes y más esclarecedores, puesto que no sólo va a tener que lidiar con el día a día de los hedonistas pasajeros, también tiene que pelear contra el programa principal y a su vez darse cuenta que aunque nació humano, ya no lo es.
El segundo eje de la historia es el desarrollo y evolución de la sociedad humana en esta nave. El viaje dura casi mil años (las explicaciones de la tan larga duración están en el libro) y a lo largo de todo este tiempo vemos como evoluciona y cambia la forma de comportarse de gente. Empezamos con una sociedad hedonista y egoísta, centrada en su propio placer y negarse a recibir ordenes, sean cuales fueran estas y va cambiando con las generaciones a sociedades más complejas, más crueles o más individualizadas. Hasta que el Ordenador Central (Metaclura) decide entrometerse por el bien de todos… y luego de muchos años, peleas, invasiones de aliens, actos de sabotaje y casi destrucción de la humanidad así como la pérdida de esperanza logra crear una sociedad mucho más madura y centrada. No perfecta, sólo mejor de lo que conocemos ahora.
Efímeras es una joya que se disfruta en la lectura y, aunque libro de ciencia ficción, una historia de esperanza humana.