El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On December - 24 - 2013

18042850

Paolo Bacigalupi sorprende con esta colección de cuentos.

 Las once historias que nos presenta en este libro nos sumergen en un complejo y decadente futuro, en donde la profundidad de los personajes sorprende y lo real del futuro nos da escalofríos.

 Bacigalupi es un escritor ya maduro, de temática variada y con textos extraordinarios. Cada una de las historias presentadas nos sumergen y nos hacen creer que lo relatado es real. Se puede sentir la asfixiante atmósfera de las decadentes ciudades, el sabor del polvo del desierto, la añoranza de tener una mascota o el tedio del día a día.

 El futuro de Bacigalupi es creíble no sólo por la maestría con que lo pinta, por lo cercano que puede ser o por lo verosímil de las situaciones. Aceptamos su planteamiento por lo complejo y humano de cada uno de los personajes.

 Estos personajes que nos presenta son personas marginadas en la mayoría de los casos, seres que están hastiados de un día a día en el que lo máximo que pueden hacer es sobrevivir para el siguiente amanecer. Son personas que ven su rutina trastocada profundamente hasta el punto de replantearse completamente su vida. Ya sea por un cubo de datos, un perro o algo tan sencillo (en apariencia) como un dinosaurio de juguete, los personajes replantean profundamente sus convicciones y creencias.

Bacigalupi es duro, cruel, inflexible. Nos pone al borde de una serie de catástrofes preparadas por nosotros mismos. Nos enseña que nuestra inacción y pasividad nos puede conducir a callejones sin salida en donde no va a quedar más que lamentarnos y sobrevivir comiendo polvo.

 Las historias de este libro son:

 – Un bolsillo lleno de Dharma: Historia de tintes ciberpunk en donde un niño mendigo en una ciudad viviente en China encuentra algo mucho más grande de lo que podía esperar o siquiera entender.

– La chica aflautada: Nos plantea los límites a los que puede llegar una persona buscando fama y reconocimiento y el poder que nosotros mismos podemos darle. Una de las historias más interesantes e inquietantes.

– Seres de arena y escoria: La tierra en un futuro distante, contaminada y destrozada hasta sus cimientos. Los humanos han sido transformados para sobrevivir en este ambiente. Ya lejos quedaron la escasez de alimentos y recursos pero la humanidad no es la misma y la presencia de un perro cambia por completo a los protagonistas. Una historia de compasión hacia la humanidad.

– El Pasho: Una de las más bellas historias, la tierra es otra, diferente calcinada por antiguas guerras, las ciudades parecen más antiguas poblaciones. La tecnología parece muy básica pero hay algunos que llevan el conocimiento consigo, pero también saben que hay que darlo a cuentagotas para no volver a caer en el pasado. Pasado que siempre quiere volver en la forma de guerras insensatas y raciales.

– El fabricante de calorías: Un viejo contrabandista se ve obligado a llevar oculto a un anciano y a su hija. La historia parece tonta, pero cuando entendemos que ya no hay petróleo y vemos que en este futuro todas las cosechas (calorías finalmente, energía) pertenecen a algunos pocos conglomerados vemos con claridad el peso que tiene este anciano genetista.

– El cazador de Tamariscos: Cuando la sequía llega a extremos que parecen improbables, las grandes ciudades y compañías toman poder sobre los ríos y el agua. Es ahí donde el campesino lleva todas las de perder, nuevamente.

– Respuesta evolutiva: Una de las más duras e inquietantes historias. ¿Qué sucede cuando la inmortalidad está al alcance de una inyección y es asequible para todos?. ¿Qué acciones se van a tomar para contrarrestar los instintos básicos del ser humano?. ¿Qué nos sucederá como personas si alcanzamos dicha inmortalidad?. Un cuento de fantástico desarrollo y con un final como la vida real, abierto a interpretaciones.

– Tarjeta amarilla: Cuando caer desde lo más alto hasta lo más bajo hace que el personaje principal se desprenda del poco orgullo que aún le queda para conseguir trabajo y, por lo menos, algo de comida que no este podrida. Una narración no de empezar abajo y subir, si no de sobrevivir día a día estando al mismo nivel del estiércol.

– Suave: Hasta donde se puede llegar a causa del tedio y de la rutina. Una historia más cercana en tiempo y situaciones. Las consecuencias de un ligero codazo en un momento inadecuado.

– La bomba número seis: Un Nueva York decadente en donde unas enormes bombas se encargan de limpiar el agua contaminada de esta ciudad que se cae a pedazos y nadie parece ser capaz de repararla. La bomba número seis está fallando y hay que hacer algo, pero ¿y si no hay nadie que pueda reparar aquello que fue hecho para durar eternamente?. Una historia sin igual en un libro sin igual.

– Pequeñas ofrendas: Nuestros cuerpos contaminados nos están matando como especie y cada vez es más difícil reproducirse pues los niños que nacen apenas si son humanos o están vivos.

Categories: 4, Bacigalupi, Paolo

Leave a Reply

Featured Posts

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

La Odisea del Ulysses – Alistair MacLean

Síntesis del libro: La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron […]

Los Testamentos – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Continuación de El cuento de la criada la historia nos ubica quince años después de los acontecimientos ocurridos con Defred y nos relata desde tres puntos de vista diferentes, la propia Tía Lidia, Agnes una muchacha que vive en Gilead y Daisy, una chica que vive en Canadá. Entre las tres historias […]

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Search my site