Stephen Hawking es uno de los más conocidos físicos teóricos del momento. Pese a la enfermedad que padece Hawking ha logrado revolucionar el pensamiento científico y la forma en como vemos el cosmos.
Este libro publicado por primera vez en el 2001 es una pequeña ventana al mundo de la astrofísica, física cuántica y física teórica.
Aunque escrita en lenguaje sencillo y durante algunas páginas nos parece entender a profundidad lo que Hawking quiere decir, poco a poco se va ahondando tanto en conceptos que nos terminan poniendo en mundo de cabeza, con una visión diferente de lo que ya conocemos.
Partiendo de la ya famosa teoría de la relatividad (tanto la especial como la general) nos embarca en un viaje a través del espacio-tiempo y dimensiones que se curvan en forma de toroides o de monturas en una montaña rusa de ideas, teorías y de confirmaciones prácticas. Pasamos por un agujero negro a tiempos imaginarios. Conciliamos (o por lo menos se intenta) la teoría de Einstein con las supercuerdas. Nos sumergimos en membranas que se extienden hasta el infinito para entender y predecir el universo que nos rodea.
Vemos galaxias y nos explica la expansión del universo, desde el Big Bang hasta el Big Crunch, nos enseña sobre el efecto Doppler, nos presenta teorías de otros científicos como Feynmann, Hubble, Heisenberg, ….
En pocas palabras, nos da un rápido e interesante viaje por las complejidades y maravillas de la ciencia.
Pero lo último que se puede creer al tener a este libro entre las manos es que va a ser sencillo de entender.
Hawking pone en palabras sencillas, de una manera casi coloquial una serie de conceptos y teorías que normalmente no escucharíamos en la calle. Pero todas estas ideas que nos ponen de cabeza el universo y hacen que cuestionemos lo que damos por sentado no son sencillas de entender. Si es que se entiende alguna.
Para más de una de las teorías que nos expone, hay que tener una fuerte base ya sea matemática o física. No todo lo que está en este libro se va a entender a la primera lectura. No todo lo que está en este libro es para ser entendido por alguien sin una fuerte base científica.
Aunque es un libro ágil de leer que no nos engañe. Es ciencia de la más fuerte y dura.
John Lovelock tanbién es muy interesante y el tío es autodidacta. Aunque sus libros pueden ser un poco mas técnicos.
El siguiente en la lista entonces. ¿Algún título recomendado?
Bueno, el primero, en donde planteó la teoria de Gaia se llama “Gaia, una nueva visión de la vida sobre la tierra” y definitivamente sus títulos no son como los de Stephen.
http://www.ecolo.org/lovelock/lovebiosp.htm
este tink puede aportar algo más. un abrazo desde el corazón del monte!