El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On January - 29 - 2014

18157089

“Un mal necesario” cierra la por completo la trilogía de Tregillis. Los cabos sueltos se rematan y la historia real como la conocemos vuelve a su cauce.

Es difícil comentar este libro sin dar avances del mismo o de la trilogía. El seguir leyendo estas notas queda bajo su propio criterio.

 El final de “La guerra más fría” nos deja con un mundo siendo destruido por la ira de los eidolones y a Marsh viajando al pasado para detener esta destrucción. Los planes de Gretel se han llevado acabo tal como ella quería, obligando a Marsh a realizar este viaje como única alternativa para salvar el mundo y salvar a Agnes, su hija muerta durante el bombardeo a Williton.

 Marsh aparece en el mismo momento en que Gretel esta siendo interrogada en la recién formada Asclepia en 1940 y tiene dos objetivos en mente, la destrucción de Von Westrap y sus descubrimientos y la aniquilación de los brujos de Asclepia.

 Con un conocimiento imperfecto de un futuro que está siendo reescrito el Marsh del futuro asume la identidad del comandante Lidell-Stewart y convence al Marsh de 1940 que debe de viajar con Gretel y Klaus a Alemania para destruir las instalaciones de Von Westrap.

 Tregillis nos mete de lleno y ya sin contemplaciones en dos puntos de vista y dos experiencias de vida diferentes de la misma persona. Por un lado tenemos Lidell-Stewart que se debate entre su obsesión por destruir a Gretel y el tener frente a él a su familia antes que fuera aniquilada. Sabe que tiene una misión que cumplir y sin importar el costo lo hará.

 Por otro lado tenemos a un Raybould Marsh recién casado que se ve manipulado tanto por Lidell-Stewart como por las obsesiones amorosas de una Gretel con complejo de Dios.

 La historia que Gretel ha elegido para su bien personal empieza poco a poco a separarse del cauce que marcó. Al principio pequeñas diferencias casi sin importancia hacen tambalear su seguridad, hasta que las diferencias se hacen insostenibles.

 La historia avanza a un ritmo bastante rápido, con una gran dosis de acción y enormes cuestionamientos por parte de todos los personajes, sin embargo estos cuestionamientos no aumentan la profundidad de los mismos.

 Una de las grandes diferencias que se hace extrañar en este libro es la presencia de Klaus y de Reindhart. Ahora son meros actores secundarios luciendo más como escenografía que como personajes con profundidad como lo fueron en “La guerra más fría”.

 Otro aspecto que me pareció muy poco explotado es la degradación de Gretel. Aunque cuando empieza a perder la habilidad de predecir el futuro se ve que esta mujer empieza a consumirse lentamente, da la impresión de ser una historia secundaria, algo anexo a la vida de Lidell-Stewart, un bulto que tiene que cargar consigo.

 El libro cierra por completo el tríptico de Asclepia, una buena gran historia, interesante y entretenida. No la mejor, pero si cumple con mucho éxito la premisa básica de entretener.

Categories: 3, Tregillis, Ian

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site