El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On January - 29 - 2014

18157089

“Un mal necesario” cierra la por completo la trilogía de Tregillis. Los cabos sueltos se rematan y la historia real como la conocemos vuelve a su cauce.

Es difícil comentar este libro sin dar avances del mismo o de la trilogía. El seguir leyendo estas notas queda bajo su propio criterio.

 El final de “La guerra más fría” nos deja con un mundo siendo destruido por la ira de los eidolones y a Marsh viajando al pasado para detener esta destrucción. Los planes de Gretel se han llevado acabo tal como ella quería, obligando a Marsh a realizar este viaje como única alternativa para salvar el mundo y salvar a Agnes, su hija muerta durante el bombardeo a Williton.

 Marsh aparece en el mismo momento en que Gretel esta siendo interrogada en la recién formada Asclepia en 1940 y tiene dos objetivos en mente, la destrucción de Von Westrap y sus descubrimientos y la aniquilación de los brujos de Asclepia.

 Con un conocimiento imperfecto de un futuro que está siendo reescrito el Marsh del futuro asume la identidad del comandante Lidell-Stewart y convence al Marsh de 1940 que debe de viajar con Gretel y Klaus a Alemania para destruir las instalaciones de Von Westrap.

 Tregillis nos mete de lleno y ya sin contemplaciones en dos puntos de vista y dos experiencias de vida diferentes de la misma persona. Por un lado tenemos Lidell-Stewart que se debate entre su obsesión por destruir a Gretel y el tener frente a él a su familia antes que fuera aniquilada. Sabe que tiene una misión que cumplir y sin importar el costo lo hará.

 Por otro lado tenemos a un Raybould Marsh recién casado que se ve manipulado tanto por Lidell-Stewart como por las obsesiones amorosas de una Gretel con complejo de Dios.

 La historia que Gretel ha elegido para su bien personal empieza poco a poco a separarse del cauce que marcó. Al principio pequeñas diferencias casi sin importancia hacen tambalear su seguridad, hasta que las diferencias se hacen insostenibles.

 La historia avanza a un ritmo bastante rápido, con una gran dosis de acción y enormes cuestionamientos por parte de todos los personajes, sin embargo estos cuestionamientos no aumentan la profundidad de los mismos.

 Una de las grandes diferencias que se hace extrañar en este libro es la presencia de Klaus y de Reindhart. Ahora son meros actores secundarios luciendo más como escenografía que como personajes con profundidad como lo fueron en “La guerra más fría”.

 Otro aspecto que me pareció muy poco explotado es la degradación de Gretel. Aunque cuando empieza a perder la habilidad de predecir el futuro se ve que esta mujer empieza a consumirse lentamente, da la impresión de ser una historia secundaria, algo anexo a la vida de Lidell-Stewart, un bulto que tiene que cargar consigo.

 El libro cierra por completo el tríptico de Asclepia, una buena gran historia, interesante y entretenida. No la mejor, pero si cumple con mucho éxito la premisa básica de entretener.

Categories: 3, Tregillis, Ian

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site