“Trono de Mundo Anillo” es uno de esos libros en los que se espera mucho y terminan decepcionando.
Aunque hace muchos años que leí tanto “Mundo Anillo” como “Ingenieros de Mundo Anillo” las aventuras de Luis Wu, Chmee, Teela Brown, Nessus e Inferior las recuerdo con esa nostalgia especial que dejan las buenas historias. Empecé este libro con la idea de una continuación acorde a lo que había leído y aunque en términos generales la historia no esta mal, no esta al nivel de las otras dos novelas.
En esta entrega Niven nos narra desde dos puntos de vista y dos geografías diferentes. Por un lado está un grupo de homínidos de diferentes razas (Pastores Rojos, Gigantes, Amos de la Noche, el Pueblo de la Máquina, etc.) que establecen una alianza ante un mal que amenaza el sector del anillo en donde ellos viven. Hay una proliferación de vampiros (los vampiros de mundo anillo son seres sin inteligencia pero que emiten feromonas que causan un irrefrenable deseo sexual). Estos vampiros se ocultan bajo una ciudad flotante y desde allí lanzan sus ataques por toda el área.
Por casi la mitad del libro lo vemos el avance y las diferentes alianzas que se van formando entre este grupo de cazadores de vampiros. El único personaje que Niven llega a profundizar es Tegger, un Pastor Rojo que se obliga a expiar el hecho de haber realizado Rishathra con alguien que no es de su especie. Para esta raza la unión con la pareja es de por vida y el haberse acostado con una persona que no sea su esposa, pese a estar bajo la influencia de los vampiros es una pesada carga.
Pero Niven hay escenas que son muy estiradas, hasta el punto de no ser creíbles. El como Tregger descubre, usa el material superconductor de Valavirgillin y logra poner en funcionamiento la ciudad flotante es desde lejos la peore secuencias de todo el libro.
El orto punto de vista que Niven usa es el de Luis Wu. Con él tratamos de desentrañar los nuevos misterios de Mundo Anillo. Varias razas están tratando de aterrizar en la superficie del mundo pero alguien (un protector Pak) está usando el sistema de defensa para detenerlas. Inferior, el Titerote Pierson, más que convencer obliga a Luis a trabajar con él y se dan cuenta que aún ahora están lidiando con las secuelas de las acciones de Teela al convertirse en protectora.
“Trono de Mundo Anillo” es un libro regular, con algunos chispazos de emoción pero sin la grandeza y fuerza de los dos primeros.
Demasiados personajes, demasiadas acciones. El usar dos arcos argumentales tan diferentes sin un punto real de unión a dado un libro que puede ser confuso. Los personajes están poco desarrollados (Inclusive Tregger es estereotipado) y en algunos casos se nota como Niven fuerza la historia para que esta se encauce por donde el quiere que vaya.
Aunque hay un par de sorpresas dentro del libro no hay nada que logre emocionar realmente.
Es un libro más, por desgracia.
Creo que a medida que va avanzando en la serie se nota el desgaste del escritor. Como sucede con Heber y Dune, tal vez por eso no la terminó nunca y desafortunadamente su hijo se empeñó completarla.
Creo que hay momentos en que un autor descubre que su hilo se ha gastado y decide cambiar de rollo por uno con más brios y fuerza. Yo llegué hasta el final de la saga por simple terquedad, hay detalles interesantes que van desenterrando los secretos de mundo anillo… pero son detalles que pudieron haber salido todos en un solo libro.
Mundo Anillo da para mucho más pero Niven estira demasiado las historias que hay en el. Los dos primeros libros fueron excelentes (sobre todo el primero). De acuerdo con que hay mucho por explorar y descubrir en en Anillo, pero el tratamiento que le da en este tercer libro no es para nada el mejor. Tengo entendido que el siguiente, “Hijos del Mundo Anillo” mejora. Veremos si es verdad.