La mayoría de las veces que se comparan una película y el libro original, estas tienden a estar muy por debajo en calidad y trama. Hay algunos pocos casos en donde tanto el libro como la película son igual de buenos pero lo que es extremadamente raro son las películas que superan al libro. Esta es una de esas rarezas.
La historia es ya bastante conocida y el final no va a dar sorpresas, el estilo de Bloch es sencillo y rápido, los hechos avanzan uno tras otro velozmente. Es interesante notar las diferencias culturales que se han sucitado al pasar los años (la primera publicación de Psicosis es en 1959), el trato y las metas a las que podía acceder una mujer o los prejuicios propios de la década.
La historia empieza con Mary Crane, una mujer cercana a los treinta años pero con una vida sacrificada. No sólo tuvo que cuidar a su madre hasta que murió, también pagó por los estudios de su hermana y su novio la abandono por otra (a la edad de 22 años). Aunque le ha costado recuperarse ha tenido suerte y esta enamorada de Sam Loomis, hombre honesto y trabajador dueño de una ferretería en un pequeño poblado llamado Fairvale. Pero junto con la ferretería tiene una gran cantidad de deudas que tiene que pagar y hasta que no las haya cancelado no va a casarse con Mary.
La oportunidad de Mary llega cuando en su trabajo le piden que haga un depósito producto de una venta. Son 40 000 dólares, los cuales pueden ayudarla a ella y a Sam a dejar atrás las deudas y vivir juntos una buena vida.
En una decisión apresurada, Mary toma el dinero y escapa hacia Fairvale, en todo el trayecto va pensando en como explicarle a Sam la aparición de este dinero y ocultando sus huellas para desaparecer. Es en este trance en donde llega cansada a un Motel semi abandonado en una carretera secundaria, el Motel Bates. Un lugar administrado por un extraño personaje llamado Norman Bates que vive a la sombra de su madre. Bates es un hombre apocado que tiene una relación de amor-odio con su madre. La influencia sofocante de esta han hecho de Norman una triste imagen de un hombre mediocre sin capacidad ni deseos de crecer.
La aparición de Mary y la oportunidad de Norman de conversar y cenar con ella excitan su psique Norman desatando el malestar de la madre y haciendo que esta asesine a Mary.
Pero la desaparición de Mary y los 40 000 dólares desata una búsqueda tanto por la empresa en la que trabajaba como por su hermana Lila. Poco a poco el rastro de Mary los lleva al motel Bates y vamos descubriendo los sórdidos secretos que Norman y su madre guardaban.
Bloch logra con bastante fluidez y de manera sencilla recrear una atmósfera de misterio y terror con grandes toques psicológicos. Las conversaciones de Bates con su madre o los monólogos que él tiene justificando su comportamiento le dan una dimensión diferente a la historia, creando un personaje que fue magistralmente llevado al cine: Norman Bates.
Considero que la película es superior al libro, pero este es un libro que vale la pena leer.