El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On August - 17 - 2014

6606284

“Entrevista con el Vampiro” es un libro bastante irregular con algunos buenos aciertos por parte de la autora.

La narración empieza en una anónima habitación en donde un reportero joven y nervioso esta entrevistando a un extraño e inhumano personaje. La historia que nos cuenta este personaje inicia en Nueva Orleans en el Siglo XVIII, y nos relata como es que el él, Louis De Pointe du Lac, es convertido en vampiro por Lestat, un misterioso y dominante ser que se mueve entre la pasión y el odio hacia Louis.

La transformación de Louis se da en dos aspectos, el primero es la transformación física, en donde se desprende de sus imperfecciones como ser humano y alcanza un nuevo grado de libertad, de sensaciones y proezas físicas, pero a su vez tiene la eterna necesidad de alimentarse con sangre (humana o no).

La segunda parte de su transformación es psicológica y mucho más dolorosa y larga pues Louis no ha podido desprenderse de su faceta y sentimientos humanos y tiene una enorme fascinación hacia ellos. Lucha ferozmente contra el ansia de beber sangre humana y tiene continuas discusiones con Lestat acerca de lo que significa ser vampiro y que significa ser humano. Lentamente Louis va aceptando su naturaleza de asesino.

Los planes de Lestat y el dominio que ejerce sobre Louis hacen que convierta a una pequeña niña infectada con la plaga en una de ellos formando así una extraña familia que permanecerá junta por cerca de 65 años.

La vida de Louis, Claudia y Lestat está muy lejos de ser perfecta. Los vampiros llevan en si un aura y destino decadente y la curiosidad que tienen Claudia y Louis por buscar a más como ellos los va a enfrentar contra Lestat y luego embarcarse en un viaje a Europa buscando sus orígenes.

Los capítulos siguientes son la búsqueda y desengaño por parte de Claudia y Louis cuando viajan por los países en donde ellos creen que podrán encontrar vampiros. Países como Transilvania, Hungría, Bulgaria. Llegan a encontrar a algunos pero no son como ellos y su decepción es mayúscula. Deciden viajar a Francia en donde encuentran a una sociedad de vampiros que funciona perfectamente en las sombras de París y es ahí en donde conocen a Armand, el jefe de ese grupo…

“Entrevista con el vampiro” es un libro que cumple. Ni más ni menos. Entretiene, mantiene un hilo conductor estable. Nos embarca en la aventura de vivir de un vampiro (como nace, como forma una familia, su búsqueda del yo y la aceptación final de su nueva naturaleza). Los aportes que hace Anne Rice a las historias clásicas de vampiros son interesantes y en algunos casos diría que novedosos (para la época en que fue publicado el libro).

Creo que uno de los mayores aciertos de Anne Rice es la atmósfera decadente, húmeda y calurosa de Nueva Orleans del siglo XVIII. Los esclavos, las grandes familias y la epidemia están presentes pero no abruman al lector, son el paisaje que enmarca la historia y nos permite movernos a través de los pensamientos de Louis.

Otro de los aciertos es el retrato que hace de una sociedad de vampiros, una sociedad de seres con más de doscientos años de vida. Decadentes, egoístas, hermosos, y condenados al aburrimiento eterno por consiguiente capaces de las exquisiteces más extrañas que puedan pasar por sus cabezas.

La prosa de Rice esta sobrecargada por momentos, repetitiva en descripciones al punto que puede cansar al lector. Las palabras que pone en boca de Louis llegan a ser exageradas, recargadas, impropias de un diálogo, monólogo o como en este caso, entrevista. Demasiado elaboradas en algunas etapas para mi gusto.

Aunque Anne Rice nos muestra una manera diferente de enfocar las historias de vampiros sin que ellos pierdan su esencia como seres sobrenaturales e inhumanos, hay momentos en que la lectura se hace difícil de avanzar pues resulta muy densa.

“Entrevista con el vampiro” es un libro interesante pero irregular. Si se es entusiasta de las novelas de vampiros, esta es una de las obras que se deben leer. En caso contrario, la lectura la hacen a su propio riesgo.

Categories: 2, Rice, Anne

2 Responses

  1. Ramón says:

    Coincido contigo, es una propuesta diferente sobre los vampiros. desafortunadamente esto dio pie a la versión actual de vampiros que languidecen y tratan de vivir con el resto de humanos.

    Los otros libros van por ahí, y me parece que Lestat es el personaje más interesante de la serie, es el egoísmo personificado y potenciado.

    • Jose Vera says:

      Por lo menos el vampiro de Anne Rice es vampiro aún.
      Lestat es interesante y como dices, vela por si mismo y sus intereses. La propuesta de Rice es (o fue) interesante al plantear un vampiro si no humanizado, por lo menos sufriendo de cierto tipo de crisis. Lo que más me gusta del libro es el aspecto decadente de la sociedad vampírica.

Leave a Reply

Featured Posts

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

La Odisea del Ulysses – Alistair MacLean

Síntesis del libro: La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron […]

Los Testamentos – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Continuación de El cuento de la criada la historia nos ubica quince años después de los acontecimientos ocurridos con Defred y nos relata desde tres puntos de vista diferentes, la propia Tía Lidia, Agnes una muchacha que vive en Gilead y Daisy, una chica que vive en Canadá. Entre las tres historias […]

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Search my site