Síntesis del libro:
Botchan es la historia de un joven tokiota mimado y cínico que es enviado a trabajar como profesor en una alejada zona rural. La narración gira en torno al choque cultural que sufre Botchan, la hipocresía de alguno de los personajes y la desigual relación que tiene con los alumnos.
Trama general:
Botchan quiere decir en japones “niño mimado” y ese es el nombre que tiene el protagonista en la historia. Botchan es un joven impulsivo quien ha tenido una pésima relación con su padre y su hermano. Desde su punto de vista las únicas personas que lo han querido son su madre (ahora muerta) y Kiyo, una sirvienta que está en la familia hace muchos años que aún mantiene ciertas costumbres de la época feudal japonesa. Kiyo es la única persona que cree que Botchan va a convertirse en un gran señor y con el tiempo se verá que es uno de los ejes de la vida del protagonista.
Luego de la muerte de su padre, el hermano de Botchan vende los bienes familiares y le da seiscientos yenes. Este dinero le sirve para realizar estudios en la universidad de ciencias en Tokio. Una vez finalizado el curso acepta un trabajo como profesor de matemáticas en un colegio secundario ubicado en Shikoku.
La relación de Botchan con el entorno que tiene que tratar es problemático siendo el propio Botchan, por su carácter impulsivo, uno de los generadores de malentendidos. Una de las primeras cosas que hace es ponerle apodos a los profesores con los que va a tratar. El director es Mapache por su locuacidad. El jefe de profesores es Camisaroja por que siempre anda vestido con una camisa de ese color. El profesor de arte es Bufón, un advenedizo de Camisaroja que está a sus ordenes de una manera cómica y patética al mismo tiempo. Al profesor de literatura China lo llama Calabaza por el color verdoso que tiene y al encargado de matemática le pone de sobrenombre Puercoespín.
El día a día de su trabajo lo lleva a descubrir no sólo los entretelones de la vida pueblerina, que puede estar tan llena de intrigas como cualquier gran ciudad, si no que también lo obliga a tomar decisiones que terminan perjudicandolo de una u otra manera. Se convierte en un peón de las habladurías de algunos profesores y le es muy difícil tratar con alumnos irreverentes que no respetan la autoridad al punto de llenarle la cama de saltamontes a sabiendas que no serán castigados. Se enfrenta abiertamente a profesores sin carácter y pusilánimes sin resultados favorables.
La doble moral que va descubriendo día a día lo hace criticar ácidamente su entorno. Una sociedad en donde a un profesor se le prohíbe comer soba en lugares públicos pero no se puede criticar al jefe de profesores por ir a visitar regularmente a una geisha
Apreciaciones:
Con personajes divertidos y creíbles Soseki nos pone de lleno en el entorno social del Japón de la era Meiji. Nos muestra con acidez y sarcasmo la doble moral que existía en esa época, la falta de respeto a los superiores y lo rastrero de algunos personajes.
Botchan es un libro entretenido que causo revuelo en Japón por que ponía al descubierto una realidad que ellos mismos ocultaban. Es una lectura interesante y amena que nos muestra un mundo que todos conocemos de una u otra manera.