Síntesis del libro:
Libro de divulgación científica con conceptos avanzados de física, mecánica cuántica, astrofísica, etc. Nos da un paseo por los descubrimientos que el ser humano ha realizado tratando de demostrar la naturaleza del universo y la falta de un ser superior que lo pusiera en funcionamiento.
Trama general:
Lo que tenemos aquí es un ensayo con teorías muy provocadoras y polémicas. El hecho de iniciar el libro con la frase “la filosofía ha muerto”pone de manifiesto la posición de los autores con respecto a todas aquellas formas de explicación del universo que no son científicamente reproducibles.
Los autores nos llevan por un camino que al inicio es muy fácil de transitar pero que se pone cada vez más difícil. Nos cuentan la historia de la ciencia tratando de explicar al mundo de una manera elegante empezando por los griegos jónicos y llegando hasta la actualidad, repasando los descubrimientos de Newton, Maxwell, Feynmann … Todos intentos de explicar el universo con leyes naturales y predecibles, dejando de lado la intervención divina.
El libro va de menos a más, los conceptos que nos van presentando a lo largo del ensayo se van haciendo cada vez más y más complejos. Para ciertos capítulos hay que tener un entendimiento de la ciencia bastante más fuerte y actualizado del que tenemos la mayoría. Hay experimentos que son bastante interesantes y nos demuestran que el universo a escala microcósmica se comporta de una manera que parece totalmente absurda, pero con leyes que lo hace funcionar como una maquinaria bien calibrada, como por ejemplo el experimento de la doble rendija en donde un electrón al pasar por una “pared” que tiene sólo dos rendijas, sigue todas las historias posibles para cruzar dicho obstáculo, algo que parece imposible pero que de alguna manera es mesurable y predecible gracias a las sumas de Feynmann.
La acumulación de información que nos van dando sirve como base para la presentación de algunos conceptos interesantes como multiversos, teoría M, el proceso inflacionario luego del Big Bang, etc.
Apreciaciones:
“El gran diseño” es un libro de divulgación que no trata de poner las cosas fáciles. Con conceptos muy duros y avanzados nos propone nuevas formas de ver el universo, entregándonos teorías que llegan a lo inverosímil, como la creación espontánea del universo (lo cual saca a Dios de la ecuación), la teoría M y el universo de 11 dimensiones, los multiversos en donde cada tipo de universo con sus propias leyes naturales es posible en un número infinito de combinaciones.
En el primer capítulo los autores dicen que la filosofía está muerta, esto lo hacen para dar a entender que ahora las ciencias exactas como la física, astrofísica, matemáticas, etc están buscando la respuesta al universo y todo lo demás, pero que no se van a contentar con un 42 como resultado.