Síntesis del libro:
La traición de un hombre ahora muerto ha puesto en peligro a la humanidad. Una imposible alianza de tres razas alienígenas hacen zozobrar estabilidad de las colonias humanas. Como último recurso las FDC deciden usar el ADN del traidor para crear un soldado y tratarán de implantar su consciencia para cazarlo.
Trama general:
Un ataque inesperado de parte de las Brigadas Fantasma pone a descubierto una alianza entre los raey, eneshanos y obin. Esta triple alianza es fruto de la traición de un científico humano, Charles Boutin, experto en transferencia de consciencia.
Con la información que han obtenido de uno de los raey capturados, las FDC exhuma el cadáver de Boutin y descubren que lo que está enterrado es un clon del traidor. Dada la fragilidad de la posición de la humanidad ante la triple alianza, las FDC deciden usar el ADN del Boutin para formar un soldado e implantarle la conciencia de Boutin, conciencia que el propio Boutin copió durante uno de sus experimentos.
Al no funcionar la transferencia, el nuevo soldado Jared Dirac queda bajo el mando de Jane Sagan y es enviado a su unidad en las Brigadas Fantasma. Sagan está al tanto de quien es Dirac y tiene orden de vigilarlo de cerca para controlar cualquier cambio importante que se de en él.
Dirac ahora pertenece a lo mejor de lo mejor en el ejército de las FDC y va a ser entrenado como tal. Conocerá las ventajas del implante que le permite una comunicación instantánea con los miembros de su escuadrón, aprenderá a usar el rifle de asalto MP-35A y las diferentes capacidades de la nanomunción que este lleva. Se convierte en un soldado más de las Brigadas Fantasma.
El desarrollo de Dirac sigue un curso bastante típico hasta que en una misión en donde se ataca frontalmente a los eneshanos para cambiar la situación política de ellos hacia la humanidad, Dirac se ve enfrentado a un acto que rompe las inhibiciones que mantenían los recuerdos de Boutin encerrados. Pero este surgir de recuerdos va a ser un proceso lento y aveces desagradable.
Dirac tiene que usar el conocimiento que tiene de Boutin para poder capturarlo y detener la alianza pero la conciencia de Boutin se irá mezclando con la de Dirac formando una nueva personalidad. En este proceso irá descubriendo el por que a traicionado a la humanidad y como miembro de las Brigadas Fantasma su deber es detenerlo a cualquier costo.
Apreciaciones:
Segundo libro de la saga “La vieja guardia”, pero enfocada en este caso en las Brigadas Fantasma, su período de formación y entrenamiento así como las habilidades especiales de estas tropas élites.
Scalzi nos entrega una lectura muy ágil. El libro engancha desde las primeras páginas no sólo por la trama si no también por el lenguaje coloquial que usa. Aunque nos presenta temas que pueden ser considerados como dilemas morales acerca de la personalidad, el yo y la capacidad que tenemos de tomar decisiones y hacernos responsables de las consecuencias, lo hace con la suficiente ligereza como para que el libro no pierda su esencia fundamental, la cual es la vida de un soldado de fuerzas especiales que se debe a la humanidad.
Con grandes aciertos y situaciones que son graciosas por lo entrañable (el episodio en donde la unidad de Dirac empieza a estudiar las obras de ciencia ficción es muy divertido) o duras por lo brutal (como el ataque a los eneshanos) Scalzi nos entrega una historia muy bien armada y desarrollada. Sin llegar a la profundidad de Haldeman o Heinlein tenemos una Space Opera de lectura rápida y de gran acción, con buenas pinceladas de humanidad que refuerzan la historia y nos hacen querer a los personajes.