Síntesis del libro:
Cuatro historias con sabor a aventuras en donde Conrad hace una exploración del comportamiento humano en circunstancias muy particulares.
Trama general:
El oficial negro:
Pese a lo incorrecto que puede sonar el título o la similitud con el nombre de su novela “El negro del Narcissus”, lo único que las une es que ambas se desarrollan en el mar.
En este cuento en particular tenemos un mediocre, supersticioso y canalla capitán que ha contratado a un extraordinario primer oficial con un secreto tan oscuro como sus negros cabellos. Un extraño accidente logrará un desigual acercamiento entre ambos y un golpe de suerte hará que el secreto del primer oficial se devele con una irónica sonrisa.
El príncipe Roman:
Un joven noble polaco se despoja de su linaje para luchar junto a sus compatriotas en la revolución polaca de 1831. Pese a las presiones de sus pares, Roman decide que sea su pasión y el honor lo que guie su destino hasta el final de sus días, sin importarle lo que los demás puedan opinar.
El alma del guerrero:
Historia ambientada durante la invasión de Rusia por las fuerzas de Napoleón. Una trágica narración de amistad, deberes y sentimientos encontrados que sufren los soldados y que tiene como telón de fondo la dolorosa huida del ejército Francés del invierno Ruso.
El cuento:
Historia que vuelve a lo más conocido de Conrad, el mar. La historia inicia en una habitación en donde una hermosa mujer le exige a un pretendiente un cuento. La narración del capitán discurre entre la tensión de la guerra, niebla, miedo, misiones de reconocimiento y las decisiones que se deben tomar cuando la información que llega es insuficiente. La incertidumbre y el miedo provocarán una reacción que marcará a los personajes de por vida.
Apreciaciones:
Cuatro cuentos que nos entregan lo básico de Conrad. El mar, aventuras, conflictos internos y una habilidad única para la descripción de situaciones y personajes.
Las cuatro historias tienen mucho de conmovedor, se disfrutan desde la primera línea y lentamente nos van llevando a través de la trama, develando una página por vez los secretos que tienen que entregarnos los protagonistas.
“Últimos cuentos” es un pequeño y entretenido libro escrito de una manera clásica pero en donde se explota muy bien los conflictos internos de los personajes.