Síntesis del libro:
Colección de cuentos e historias con mayor o menor grado de humor. Mark Twain no sólo nos hace reír, también nos ofrece una visión crítica de su época y del americano promedio.
Trama general:
La célebre rana saltarina del condado de Calaveras
Quizás una de las historias más conocidas de Mark Twain, en donde la ingenuidad de uno de los personajes lo hace ser víctima de un gracioso y tonto engaño.
La tumba de Adán
Graciosa y corta historia llena de sarcasmo en donde por no poder demostrar que un sitio determinado no es la tumba de Adán, se demuestra en automático que lo es.
Abelardo y Eloísa
Valiente “traducción” de la historia de Abelardo y Eloísa para oídos norteamericanos. Graciosa e irreverente.
Un auténtico penco Mexicano
Desventuras de un impulsivo comprador al adquirir un caballo imposible de montar. Muy divertida la descripción del corcoveo del penco.
Un día de trabajo
Célebre relato salido de las páginas de Tom Sawyer, en esta ocasión lo vemos castigado pintando una cerca en un delicioso sábado, que como es sabido, es el día perfecto para no hacer nada.
El gato de Dick Baker
Historia sobre un gato que es experto en prospección de oro, más con un gran prejuicio hacia las minas de cuarzo.
Una noche en vela
Exagerada historia de un insomne en un habitación más grande que su propia imaginación.
Una dosis medicinal
Nuevamente Tom Sawyer, esta vez escabulléndose de una odiosa medicina de la tía Polly y dándosela al gato, con divertidas consecuencias.
La dieta europea
Añoranza humorística de la comida norteamericana versus la comida europea. Eso cuando los norteamericanos si tenían algo más que hamburguesas.
La experiencia de los McWilliams con la difteria
Divertida comedia en donde una madre ansiosa vuelve locos a todos los miembros de su familia debido a la tos que tiene su hija.
Los magnates de Nevada en Nueva York
Graciosa anécdota de dos hombres ricos del interior en la cosmopolita Nueva York
Nuestro guía italiano
Sarcástica historia de sus experiencias como turista en Italia. Al parecer hay situaciones que al pasar los años no cambian.
Cómo edité un periódico sobre agricultura
De como una persona que no tiene la menor idea sobre cultivos logra que un mediocre periódico especializado incremente sus ventas.
Apreciaciones:
Un pequeño libro con divertidas historias. Ligero, fácil de leer. Sarcástico al punto de hacernos pensar un poco sobre como hay situaciones que pese a los años, se repiten una y otra vez.