Síntesis del libro
Nueve semanas y media es una intensa, voraz y efímera historia de amor sadomasoquista que termina llevando a la protagonista a niveles de excitación, humillación, lujuria y dependencia que nunca creyó posibles.
Trama general
La trama se desarrolla en Nueva York en los años setenta. Una joven ejecutiva conoce a un agradable muchacho en una feria dominical. La relación crece con celeridad y desde el inicio la posición dominante de él va a trastornar su vida.
Narrado desde el punto de vista de la protagonista, vemos como rápidamente la atracción que hay entre ambos se va convirtiendo en una relación de dependencia malsana y degradante, llegando a transformarse ella en un mero objeto sin capacidad de decisión o siquiera de opinión. Pero esta dependencia es de la puerta para adentro. Para la sociedad ambos siguen siendo jóvenes decentes, profesionales exitosos que están llevando una relación normal.
La increíble velocidad de los acontecimientos es perturbadora. Desde el primer momento en donde después de hacer el amor el la golpea dejando en su rostro la marca de sus dedos y ella, al día siguiente, deseando verlo ardientemente pasamos a la humillación en público en donde él compra una fusta y la “prueba” en ella delante de los vendedores de la tienda.
Durante la lectura no dejamos de sorprendernos a los extremos que puede llegar esta relación. La gentileza y preocupación de él cuando ella se enferma podría ser la fantasía de casi cualquier mujer, pero en contraparte el hecho que cada vez que ella estaba en casa él la atara a una mesa o la escena en que hace que se disfrace como un hombre sólo por el hecho de cumplir una fantasía que no entendemos nos presenta lo chocante de esta historia de amor.
La excesiva intensidad de las situaciones sexuales que pasan hacen que la protagonista se cuestione tanto su vida como las definiciones que ella tenía por amor o sexo.
Apreciaciones
Nueve semanas y media es un pequeño libro de no más de 200 páginas. De capítulos breves y rotundos, esta escrito sin adornos y con un lenguaje fácil y directo. Sin embargo la historia es diferente, perturbadora e intensa.
A diferencia de Historia de O, en donde la historia es una ficción, el aspecto real de lo sucedido en esta novela se respira en cada capítulo. Las perversiones a las que llegaron son tan increíblemente reales que es difícil dudar de su verosimilitud.
Un aspecto importante a tener en cuenta es que desde el principio, la protagonista se somete libremente a las vejaciones de su pareja.
Al igual que comenté en un post anterior, la sensibilidad de una escritora al tratar temas sexuales es totalmente diferente a la de un hombre, y en este caso creo que el hecho que sea una mujer la que relata sus experiencias como sumisa en una relación sadomasoquista hace a este libro una lectura interesante e intensa…