El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On May - 12 - 2015

10788952

Síntesis del libro

El hallazgo de los cadáveres de dos prostitutas nos lleva por el pasado de ambas, mostrándonos descarnadamente la realidad de las escuelas elitistas japonesas y las cicatrices psicológicas que dejaron en las protagonistas.

Trama general

“Grotesco” son una serie de historias ligadas a través de una sola narradora que no tiene nombre. Usando diferentes estilos tales como diarios y monólogos, la autora nos sumerge en las intrincadas interacciones sociales que se desarrollaron alrededor de los protagonistas.

Por un lado tenemos las relaciones que se dan entre la narradora y su familia, la cual consta de un padre extranjero, una madre japonesa y la hermana, mestiza como ella pero de una hermosura sin igual, hasta el punto de que la considera de una belleza monstruosa.

Los roces que hay entre las hermanas sumado a la mala posición económica del padre empujan a esta familia a salir del país, pero la narradora decide quedarse por la inminencia de su ingreso a un prestigioso instituto. Su placentera estadía en Japón se verá interrumpida cuando su hermana, Yuriko, vuelva luego de la muerte de la madre e ingrese al mismo instituto que ella.

Dentro del instituto vemos el ascenso social de Yuriko, pese a que las jerarquías están muy bien definidas, pues se toma en cuenta desde dónde se vive hasta desde cuándo uno está en el instituto. Es en este ambiente donde aparecen otros protagonistas como Kazue, una chica obsesionada con alcanzar una posición social a toda costa y se humillará para ser considerada digna de pertenecer a determinados círculos, Misturu una inteligente y aplicada estudiante que aunque parece lejana a las presiones de la escuela, se verá afectada igual que todos los demás. Kijima un extraño muchacho que se convertirá tanto en proxeneta de Yuriko como en el blanco de las atenciones de Kazue.

Luego del instituto nos acercamos a las vidas privadas de Yuriko, Kazue y la narradora y vemos como es que las dos primeras se convierten en prostitutas mientras que la tercera mantiene una vida plana y sin sobresaltos, entregada a una rutina mortal.

El principal arco argumental del libro es la degradación paulatina que van sufriendo Kazue y Yuriko, cada una de ellas justificando sus actos ante si mismas.

Apreciaciones

“Grotesco” es un libro duro, sin concesiones, lleno de amargura y dolor.

Desde el inicio vemos una serie de sentimientos y relaciones enredadas, haciendo imposible separar el odio de la envidia del sexo o del deseo de alcanzar una determinada posición social.

Kirino critica muy directamente y expone la importancia de jerarquías en las relaciones sociales en Japón, la exigencia de pertenecer a ciertos círculos sociales o de poseer algún prestigio que marcará a las protagonistas haciéndoles llevar una carga muy pesada a lo largo de sus vidas, llegando a tener trágicos desenlaces todas ellas.

Cada uno de los personajes ha terminado con la vida transtornada de alguna manera, ya sea como profesionales mediocres, prostitutas o proxenetas, pero todos ellos han encontrado la manera de culpar a otros por sus desgracias. La capacidad que tienen de no asumir sus propios errores está en cada página y en cada argumento que esgrimen contra el mundo que los ha tratado tan mal.

“Grotesco” es una historia que expone sin miedos una serie de temas complicados y difíciles de tratar, sin embargo llega a ser demasiado denso y la cantidad de amargura y odio que hay en cada página termina pasando la factura al lector. Hay algunos arcos argumentales que a mi parecer no son necesarios, el efecto conseguido sería el mismo pero en menos páginas y con algo más de ligereza en la lectura.

“Grotesco” es un buen libro que hay que tomarlo con pinzas, el rencor y el odio golpean al lector desde la primera página, no va a ser una lectura fácil. Absténganse los que busquen un final feliz.

Categories: 3, Kirino, Natsuo

Leave a Reply

Featured Posts

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

La Odisea del Ulysses – Alistair MacLean

Síntesis del libro: La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron […]

Los Testamentos – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Continuación de El cuento de la criada la historia nos ubica quince años después de los acontecimientos ocurridos con Defred y nos relata desde tres puntos de vista diferentes, la propia Tía Lidia, Agnes una muchacha que vive en Gilead y Daisy, una chica que vive en Canadá. Entre las tres historias […]

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Search my site