Síntesis del libro
Usando como excusa la creación de un diario con peculiares características, se desenvuelve ante nosotros una conspiración muy italiana que involucra a Mussolini, el Vaticano y la CIA. Pero este argumento oculta una profunda crítica a la forma de hacer periodismo hoy en día.
Trama general
Ambientado en 1992, Eco nos pone en la piel de Colonna, un cincuentón fracasado, columnista mediocre y perdedor a tiempo completo que recibe la oferta participar en el proyecto de un nuevo periódico de baja pero selectiva circulación. Esta publicación que se llamará “Número Cero” busca adelantarse a los hechos, pero la fecha de de edición será anterior a la real.
La ejecución de este proyecto se debe a la generosidad de un empresario al que conocemos como el Commendatore Vimercate (alusión directa a Berlusconi), el objetivo que tiene es poner en aprietos a las altas clases políticas y financieras del país. Para eso ha reunido a seis redactores bajo la tutela de Simei, el director del diario.
En cada uno de los comités de redacción vemos como las ideas van volando con una rapidez inusitada y como un rumor o una sospecha se puede convertir rápidamente en la semilla de una noticia dada por una suposición sin fundamento, pero seleccionando la ambigüedad de las palabras para que no recaigan demandas de difamación sobre el diario.
Cada noticia va a ser revisada por el Commendatore, vetando aquellas que de alguna manera puedan exponer sus negocios o dar una mala imagen a sus allegados o socios, es ahí donde vemos que la editorial de un diario está sometida a los intereses comerciales de los dueños.
Dentro de las diferentes líneas de investigación que se van abriendo en las reuniones, hay una en particular que uno de los redactores está siguiendo e informa permanentemente a Colonna y es acerca de una conspiración sobre la muerte de Mussolini. En este caso la supuesta muerte del Duce y su influencia en el desarrollo de la convulsa política italiana de la post guerra.
El asesinato del redactor hace que las afiebradas teorías que se estaban formando tomen una consistencia más palpable y aterradora de lo que Colonna creía posible.
Apreciaciones
“Número Cero” es un libro pequeño, de ágil lectura, divertido y rápido de leer.
Hábilmente escrito, de diálogos ingeniosos y con una sencilla pero tierna historia de amor que se va desarrollando alrededor de la trama principal es una historia agradable que engancha aunque por momentos parece inverosímil. El desarrollo de la trama recuerda un poco a “El péndulo de Foucault”, sin llegar a la profundidad o seriedad del mismo.
La narración principal es la conspiración que ha mantenido a Mussolini con vida, pero lo que realmente tenemos es una muy dura crítica de Eco al periodismo de hoy en día. Sin temor y sin asco nos muestra como es que las noticias se crean con ambigüedades, sin una consulta directa a la fuente, dependiendo enteramente de la opinión de los dueños de los medios más que de una línea editorial basada en hechos.
No es lo mejor de Eco, pero si es esclarecedor para aquellos que no sabemos de periodismo.