El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On June - 12 - 2015

6400600

Síntesis del libro

Las eras se suceden una a otra de manera inmutable y lo que ha sido volverá a ser. La prisión que ha retenido al Oscuro por milenios se está debilitando y su poder amenaza con liberarse. Para detenerlo tres jóvenes iniciarán un viaje que no desean hacer y se enfrentarán contra el mal durante todo el camino.

Trama general

La tranquila vida que Rand al’Thor, Perryn Aybara y Matrim Cauthon llevaban en el remoto poblado de Dos Ríos cambia radicalmente cuando la aldea es arrasada por unos seres malignos. La presencia de Moraine, una Aes Sedai y su guardián Lan evita que las desgracias sean mayores y convencen a los muchachos a partir rumbo a Tar Valon, una ciudad en donde encontrarán la respuesta de por que es que los Trollocs los buscan.

En la primera parte del camino se les une al grupo Thom Merrilin, un bufón que se encontraba en la posada del pueblo y Egwene al’Vere, la hija del alcalde de Dos Ríos. La ruta que los lleva a su primera parada, la ciudad de Baerlon, está llena de secuaces del Oscuro, tales como Trollocs, Myrddraal y Draghkar. Gracias a la magia de Moraine y a las habilidades de Lan llegan a salvo a la ciudad. Aquí se les une Nynaeve al’Meara, la curandera del pueblo que ha salido en su busca para que vuelvan, al negarse ellos en volver decide acompañarlos en su viaje.

Al retornar el camino hacia Tar Valon el grupo se ve presionado cada vez más por Trollocs y Myrddraal obligandolos a desviarse hacia Shadar Logoth, una ciudad destruida con un halo de terror tan peligroso para sus perseguidores que nunca se acercarían a ella. Aquí Rand, Perry y Mat se escabullen de la vigilancia de Moraine y empiezan a explorar la ciudad encontrándose con Mordeth, un hombre que les pide un favor a cambio de riquezas, pero que cuando se entera que están viajando con una Aes Sedai intenta matarlos. El grupo se da cuenta que los Trollocs y Myrddraal han ingresado a Shadar Logoth pese al terror que este les inspira y empiezan a perseguirlo, en su accidentada huida el grupo se separa en tres.

Por un lado Rand, Mat y Thom seguirán la ruta hasta Puente Blanco y de ahí a Caemlyn, pero los problemas los seguirán en cada etapa del viaje, Trollocs, Capas Blancas, sueños extraños así como una extraña dolencia que empieza a afectar a Mat.

Perryn y Egwene se desviarán por los bosques en donde viajarán con un hombre que es capaz de comunicarse con los lobos y conocerán un grupo de nómadas, los Tuatha’an, con quienes convivirán un tiempo hasta que son obligados a separarse y finalmente son atrapados por una patrulla de Capas Blancas.

Moraine, Lan y Nynaeve seguirán el rastro de Perryn gracias a una moneda que la Aes Sedai le entregó a él y a los otros dos muchachos cuando se conocieron el Dos Ríos.

Finalmente todos se reencontrarán en Caemlyn y dado el peligro que se cierne sobre el mundo Moraine decide ir directamente a Fal Dara y de ahí al Ojo del Mundo, para evitar la huida de Ba’alzamon, el Oscuro, de su prisión.

Apreciaciones

“El Ojo del Mundo” es el primer libro de la saga “La Rueda del Tiempo”. Una ambiciosa obra inconclusa tras la muerte de Robert Jordan pero que está siendo continuada por Brandon Sanderson.

La historia es casi un calco de “El Señor de los Anillos” y aunque tiene un gran trasfondo que le da profundidad al mundo también crea más interrogantes de las necesarias. Personalmente me gusta que queden algunos cabos sueltos a lo largo de las historias para que yo mismo pueda rematarlos, pero cuando un libro de la extensión de este no va llenando alguno de los agujeros que deja, termina siendo un poco tedioso el adivinar que significa cada nueva idea en la historia, como es el caso de los colores de los Ajahs por ejemplo.

Los personajes son estereotipados y acartonados. Moraine es la bruja poderosa y enigmática, Lan el guerrero fiel con un pasado doloroso, Nynaeve es la bella pero amargada curandera que puede llegar a ser la mas grande Aes Sedai que existe, Perryn, Mat y Rand son los héroes que pueden salvar al mundo o destruirlo si es que no son adecuadamente entrenados y Egwene esta llamada a convertirse en una gran Aes Sedai.

Aunque grata la lectura, temo que para mí no ha sido de las mejores cosas que he leído. En definitiva es para ser leído en un momento determinado de la vida. En ese punto particular en el que uno todavía disfruta de las historias lineales con mucha aventura pero con poco desarrollo de los personajes. Lecturas en donde lo que se busca son los estereotipos y clichés más que novedades, giros que sorprendan y profundidad en los personajes.

Otros puntos de vista

http://mi-rincon-de-libros.blogspot.com/2012/05/el-ojo-del-mundo.html

http://buscadorade-historias.blogspot.com/2013/06/resena-el-ojo-del-mundo-de-robert-jordan.html

http://rincondellapluma.blogspot.com/2012/07/el-ojo-del-mundo-la-rueda-del-tiempo.html

Categories: 2, Jordan, Robert

Leave a Reply

Featured Posts

Gideón la Novena – Tamsyn Muir

Gideón Nav esta intentando escapar, una vez más, del planeta en el que ha sido torturada toda su vida. Y una vez más sus esfuerzos quedan frustrados por Harrowhark Nonagesimus, la real gobernante de la decadente Novena Casa de un universo decadente. Una orden del emperador (cuyos títulos son: Divino Nigromate, Rey de las Nueve […]

La luz del día – Eric Ambler

La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson. La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más […]

Crónicas de Bustos Domecq – Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges

Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte. Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero […]

Grendel – John Gardner

Grendel es quizás la obra más conocida de John Gardner y con justa razón. Lo que tenemos acá es la historia de Beowulf (una de las más antiguas que se conoce) pero desde el punto de vista del monstruo, ya no del héroe. Pero la idea no se queda solo en eso. Gardner nos presenta […]

Primera persona del singular – Haruki Murakami

Síntesis del libro Murakami nos trae 8 cuentos distintos en temática, desde mundanos hasta fantásticos en donde el punto en común es él. Recuerdos, música, mujeres, espacios muy personales en donde Murakami deja su ingenio. Trama general 1.- Áspera almohada de piedra Primer cuento en donde se narra el encuentro del autor en sus años […]

Caridad – Len Deighton

Síntesis del libro Caridad cierra el ciclo de 9 novelas de Bernard Samson, un espía inglés que vive sus años más duros justo antes de la caída del muro de Berlín. Acá veremos el desenlace de una trama que se ha creado por años y se dará por fin un final a las vicisitudes de […]

Esperanza – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva. Trama general […]

Fe – Len Deighton

Síntesis del libro Bernard Samson es obligado a salir de su retiro forzoso en California para volver a sumergirse en el sucio y traicionero mundo del espionaje, en donde los enemigos más peligrosos pueden ser los propios superiores. Trama general A exigencia de Dick Cruyer, Bernard se ve obligado a ir a Alemania Oriental para […]

Search my site