Síntesis del libro
Tres historias nos permiten conocer a Fafhrd y el Ratonero Gris, que luego serán grandes amigos y los mejores espadachines de Nehwon. Sabremos de sus inicios como aventureros y la fatídica noche en que su amistad quedó sellada con sangre y fuego.
Trama general
Las mujeres de la nieve
Conoceremos a Fafhrd y su hogar, el Yermo Frío. La fuerte sociedad matriarcal por la que se rigen hace que los hombres tengan un gran miedo a la magia helada de sus esposas. Fafhrd aborrece las duras leyes de su clan y sueña con viajar a la civilización. Culto pese a la dureza de su entorno, con una novia embarazada y una madre controladora Fafhrd se ve atraído por Vlana, una exótica mujer que ha llegado con un circo itinerante. Juntos traman una escapatoria. Él de las garras de su madre y su novia, ella del circo en que trabaja. Usará a Fafhrd para cumplir su venganza contra el poderoso gremio de ladrones.
El Grial profano
De por sí la dura vida de un muchacho conocido como El Ratón se ve devastada cuando encuentre muerto a su maestro, el mago Glavas Roh. El Ratón sabe que el duque Jnarrl es quien lo ha asesinado con ayuda de su hija Ivrian, quien ha sido alumna de Glavas a escondidas de su padre. El Ratón no dudará en usar magia negra para destruir al duque mientras que Ivrian lucha consigo misma y con el duro trato que le da su padre. El Ratón se verá atrapado por el duque y tendrá que manipular a la influenciable hija de este para poder cumplir su venganza. Desde ese momento cambiará su nombre de Ratón a Ratonero Gris.
Aciago encuentro en Lankhmar,
Lankhmar, la ciudad de los ciento cuarenta mil humos, con su decadente sociedad y sus oscuras calles será testigo del encuentro entre Fafhrd y el Ratonero Gris. Ambos se entrometen al mismo tiempo con un robo orquestado por el Gremio de Ladrones. Deciden compartir el botín y juntos van en busca de sus amantes, Ivrian y Vlana. El exceso de vino, la promesa que hizo Fafhrd a Vlana y el romanticismo de Ivrian obligará a estos nuevos amigos a irrumpir en la base del Gremio de Ladrones con nefastas consecuencias para todos.
Apreciaciones
Las tres historias que componen este libro son el inicio de una de las sagas más conocidas de las novelas de fantasía. Fafhrd y el Ratonero Gris se convirtieron por derecho propio en personajes de leyenda. Creados en la década del 30 sus historias fueron publicadas entre 1939 y 1988. Los cuentos y novelas cortas publicados no tenían una línea cronológica entre ellos, pero Leiber se las arregló para compilar y ordenar las historias de una manera coherente.
A diferencia de otros personajes, Fafhrd y el Ratonero Gris se sienten más humanos, se equivocan, son egoístas, impulsivos, borrachines y aventureros. Dispuestos a vivir cada día al máximo. Fafhd, un bárbaro romántico enamorado de la civilización y de la aventura. El Ratonero Gris, un cínico ladrón de gran corazón e impulsivo.
Tan importante como ellos es la ciudad de Lankhmar, decadente, de calles retorcidas, con misterios por descubrir en cada esquina y alzándose como una sombra sobre todo, la ominosa presencia del Gremio de Ladrones que controla prácticamente todas las operaciones del bajo mundo.
En conjunto, esta novela es una lectura interesante y amena, en donde tenemos a personajes más cercanos a nosotros que alquilan sus espadas al mejor postor. Mercenarios que día a día nos divierten con sus aventuras y su cinismo.
Otros puntos de vista
https://rescepto.wordpress.com/2011/12/20/espadas-y-demonios/
http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/1693