El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On July - 29 - 2015

12428564

Síntesis del libro

Colección de cuentos de Jack London en donde vemos lo mejor de sus experiencias como buscador de oro en Alaska. El inhóspito y hostil territorio se hace presente con paisajes blancos y fríos que dan pie a historias de personajes que forjaron su duro carácter en el hielo y la nieve.

Trama general

Ley de vida

El viejo Koskoosh se ha convertido en una carga para la tribu y como parte de la tradición lo van a dejar abandonado en un claro del bosque con leña suficiente. Koskoosh irá recordando su vida mientras espera pacientemente el final de ella.

Bâtard

Black Leclère es lo más cercano a un demonio que alguna persona pudiera ser. Su maldad lo llevó a comprar un cachorro y maltratarlo permanentemente, creando entre ellos una extraña relación de odio, ambos tratándose de matar a la menor oportunidad.

La historia de Jees Uck

Neil Bonner, un joven rico y malcriado es enviado para que reforme su carácter a trabajar en el norte, ahí conoce a Jees Uck, una mestiza de la tribu Tooyat y poco a poco van estableciendo una relación en este inhóspito lugar. Neil tendrá que volver a la civilización y el verdadero carácter de Jess Uck tendrá que pasar una dura prueba.

Amor a la vida

El extremo frío, la soledad, el hambre, el paisaje helado y desolado serán el obstáculo que un buscador de oro tendrá que superar día a día para seguir viviendo. Una lucha desigual donde como únicas armas tendrá su fuerza de voluntad y las ganas de vivir.

La fe de los hombres

Pentfield y Hutchinson son dos hombres que han amasado una considerable cantidad de dinero, pero luego de varios años de arduo trabajo extrañan la civilización. En una partida de dados se juegan las vacaciones, Hutchinson gana la partida y promete que luego de visitar a su esposa e hija irá a ver a la prometida de Pentfield. Pero los caminos son largos y la ciudad es atractiva. Hutchinson no llegará en la fecha prometida y una noticia tardía hará que la vida de Pentfield de un giro.

Un día de alojamiento

John Messner está dirigiendo un trineo en un día peligrosamente frío en el Yukón. La suerte lo hace llegar a una cabaña abandonada. Luego de acomodarse para resistir la tormenta una pareja de esposos llega a la misma cabaña. La conversación toma una ruta ridículamente graciosa cuando se dan cuenta quien es cada uno de ellos.

Brown Wolf

Un enorme perro extraviado a llegado a California. Arisco y rebelde fue adoptado por Walt y Madge Irvine. El perro intentó huir muchas veces tomando el rumbo del norte, pero la paciencia de la pareja logra que poco a poco los acepte como sus amos, hasta que durante un paseo los tres se encuentran con el antiguo amo del perro, un buscador de oro del Klondike.

Encender una hoguera

En uno de los días más fríos en la historia del Yukón, un hombre está caminando para encontrarse con sus compañeros de trabajo. Las dificultades del clima van haciéndose cada vez más presentes y la falta de experiencia del caminante hacen que tome malas decisiones y pondrá su vida en riesgo a cada paso, sintiendo como sus extremidades se van helando de manera lenta e inmisericorde.

Este es quizás uno de los mejores relatos del libro.

Apreciaciones

Desde la primera historia tenemos que el duro paisaje de Alaska es uno de los protagonistas principales de los cuentos. El frío, la nieve y la soledad acompañan a los personajes desde el inicio haciéndolos cambiar, madurar. La dureza del entorno templa el carácter de los hombres y mujeres que están en las páginas de este libro haciendo de ellos nuevas personas con más fortaleza de la que originalmente tenían.

Con bellas imágenes del Yukón y sus alrededores, este libro tiene cuentos que atrapan desde el inicio. Historias interesantes, algunas graciosas y otras inquietantes como es el caso de “la fe de los hombres” y Bâtard” respectivamente.

Personajes bien descritos, motivaciones egoístas en unos casos, vengativas en otros. El deseo de superación o las ganas de vivir hacen que sea un conjunto de historias sólido y de amena lectura.

Otros puntos de vista

http://www.el-buscalibros.com/2015/04/los-mejores-cuentos-del-gran-norte-de.html

http://despuesdelnaufragio.blogcindario.com/2013/03/01300-los-mejores-cuentos-del-gran-norte-jack-london.html

https://conversacionesenlabiblioteca.wordpress.com/2012/03/09/los-mejores-cuentos-del-gran-norte-jack-london/

Categories: 3, London, Jack

Leave a Reply

Featured Posts

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

La Odisea del Ulysses – Alistair MacLean

Síntesis del libro: La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron […]

Los Testamentos – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Continuación de El cuento de la criada la historia nos ubica quince años después de los acontecimientos ocurridos con Defred y nos relata desde tres puntos de vista diferentes, la propia Tía Lidia, Agnes una muchacha que vive en Gilead y Daisy, una chica que vive en Canadá. Entre las tres historias […]

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Search my site