Síntesis del libro
El corpulento y sibarita detective Nero Wolfe tendrá que usar todo su ingenio y habilidad para poder cobrar el cheque de 100 000 dólares que su cliente le ha dado. El problema es que se va a enfrentar al FBI con J. Edgar Hoover a la cabeza de la organización.
Trama general
Rachel Bruner, viuda millonaria se acerca a Nero Wolfe con una propuesta imposible. El FBI la está vigilando y debe de hacer que se retiren.
El interés que tiene el FBI sobre Rachel Bruner viene a raíz de un libro que ella decidió comprar y regalar a cientos de funcionarios, “El FBI que nadie conoce”. Este polémico libro critica fuertemente el operar del FBI y es mal visto en muchos estamentos del gobierno. El regalo de Bruner a desencadenado una silenciosa presión sobre ella y sus allegados.
En aquella época el FBI era más un organismo de represión que de orden. Ese excesivo poder sin control no es del gusto de Wolfe y toma el caso a sabiendas que va a ser prácticamente imposible enfrentarse a un enemigo tan poderoso. Desde que acepta el caso, Wolfe y su ayudante Archie Goodwin se saben perseguidos y tienen la seguridad que la famosa casa de ladrillo rojo, de donde Wolfe prácticamente no sale, ha sido sembrada con micrófonos. Realizar investigaciones de esa manera no es muy fácil ni eficiente y se siente el malestar de Wolfe.
Enfrentarse directamente al FBI es salir aplastado. Y eso es notorio cuando son avisados por uno de los detectives del departamento de policía de Nueva York. Se está ejerciendo una fuerte presión para retirarles la licencia de detectives privados tanto a Wolfe como a Goodwin. Pero Cramer, el detective que les da el soplo, les pone sobre aviso por dos razones. La primera es que no soporta que el FBI se entrometa en su jurisdicción, sobre todo a ese nivel. La segunda es que está seguro que agentes de FBI asesinaron a un reportero que estaba preparando un libro que los desenmascararía.
Wolfe decide investigar pro bono dicho asesinato para usarlo como palanca contra el FBI. Cuanto más avanzan las investigaciones de Goodwin la presión del FBI es cada vez más fuerte. En una magistral jugada Wolfe les tiende una elaborada trampa y la poderosa organización quedará acorralada sometiéndose a su voluntad.
Apreciaciones
Nero Wolfe es un personaje que conocía por una vieja serie de televisión. Aunque tenía en claro que provenía de un libro (aún recuerdo una portada en donde bajo el título “fer de lance” se veía un rostro obeso mirando fijamente un palo de golf) no sabía mucho más de él. Hasta que encontré este libro hace unas semanas.
Bien escrito, con una narración fluida y divertidas escenas, “Sonó el timbre” nos entrega en una primera lectura una historia de detectives y en un segundo plano nos muestra abiertamente la oposición que el autor tenía ante la intromisión del FBI en la vida de los ciudadanos; sensación que al parecer era un malestar general en los Estados Unidos de esa época.
El acto que inicia esta historia es el regalo que la Sra Bruner hace. El libro “El FBI que nadie conoce” existe. Lo cual hace más interesante esta lectura pues supone un ataque directo a J.E. Hoover en una época en donde pocos se atrevían a hacerlo y menos aún eran los que salían bien parados.
Si tenemos eso en cuenta, hay que reconocer la habilidad de Stout para caminar por un filo muy delicado al enfrentar a Wolfe contra el FBI. Sin llegar a desprestigiar al FBI logra hacerlos quedar como unos novatos cuando caen en su trampa.
Un punto que me parece sumamente interesante es el nivel de paranoia que alcanzan Goodwin y Wolfe. La permanente sensación de ser observados y luego el corroborar que quien lo hace es el organismo que en teoría debe protegerlos juega un papel importante en la obra.
Otros puntos de vista
http://www.elescobillon.com/2014/03/nero-wolfe-el-hombre-tranquilo/