El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On March - 6 - 2016

28115413

Síntesis del libro

La desaparición de Leo Harting ha causado un gran inconveniente a la embajada inglesa en Alemania. Documentos muy sensibles han sido robados y se sospecha de él. Alan Turner ha sido enviado para investigar el hecho y dar con el traidor a toda costa.

Trama general

Las conversaciones para que Inglaterra ingrese al Mercado Común Europeo han elevado la tensión en la embajada inglesa en Alemania Federal, la cual ya estaba tensa por las constantes manifestaciones de un nuevo personaje que ha aparecido en la política local: Karfeld, un Alemán que está causando revueltas y haciendo renacer el sentimiento nacionalista.

Es en este contexto en donde Leo Harting, un trabajador de segunda categoría de la embajada inglesa, desaparece con una serie de documentos muy sensibles que harían peligrar las conversaciones con el Mercado Común. El Foreing Office envía a Alan Turner a investigar el caso.

Turner es un personaje hosco, duro, difícil y directo que llega a Alemania con una oscura y sucia reputación. Cada encuentro que tiene con los miembros de la embajada es una lucha titánica, ya sea por que los miembros de la embajada tienen terror a que sus pequeños y sucios secretos salgan al descubierto o por que Turner tiene fama de destruir las vidas de todos aquellos a los que interroga.

Pese a lo difícil que hacen su trabajo, Turner empieza a hilar los hechos y va descubriendo que la desidia e ineficiencia de la embajada junto con el carisma y buena disposición de Harting hicieron que este fuera realizando diversas tareas hasta que finalmente consiguió apropiarse de los documentos que necesitaba.

La pregunta que le queda responder a Turner es ¿Por qué y para quien los ha robado?, ¿Para los rusos?, ¿para Karfeld?, ¿chantaje?.

Alan Turner con se convertirá un una máquina imparable con tal de averiguar lo que realmente sucedió. Teniendo siempre como telón de fondo la violenta agitación popular causada por Karfled.

Apreciaciones

Aunque ambientada en la Guerra Fría y con la acción de la historia desarrollada en Bonn (que fue capital de Alemania Federal desde 1949 hasta 1990) es más una historia de intrigas y misterio que una de espías.

Le Carré retrata con sumo detalle las particularidades de la embajada inglesa. Sus pequeñas rencillas, la vida de espejos y humo que se obligan a mantener cuidando las apariencias tanto al interior de la embajada como fuera de ella.

A mi parecer Le Carré hace un trabajo magistral al desarrollar la historia, el hilo conductor se desenvuelve rápidamente, aumentando la tensión y sorprendiéndonos con los descubrimientos que Turner va haciendo acerca de Harting. Un punto extra es la sensación de hostilidad que va creciendo en Turner pues siempre es comparado con su presa.

Lo que hace más real a la historia y también más cercana son los diferentes hechos que están ocurriendo. Las reuniones con el Mercado Común Europeo, las revueltas en Alemania, el sentimiento anti británico que existía en esa época.

Todo eso sirve de telón de fondo para una novela en donde la presa está muy por delante del cazador y en donde al final, todas las piezas encajan con una suavidad y elegancia que nos sorprenden.

Una de las mejores obras de Le Carré que he leído.

Otros puntos de vista

http://golem-librosycomentarios.blogspot.pe/2011/09/una-pequena-ciudad-de-alemania-de-john.html

http://unaplagadeespias.blogspot.pe/2011/07/una-pequena-ciudad-en-alemania-de-john.html

http://melibro.com/una-pequena-ciudad-en-alemania-john-le-carre/

Categories: 4, Le Carré, John

Leave a Reply

Featured Posts

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

La Odisea del Ulysses – Alistair MacLean

Síntesis del libro: La Odisea del Ulysses es una historia durísima y cruel (basada en hechos reales) sobre los convoys de abastecimiento hacia Rusia que navegaban por los mares del norte durante la Segunda Guerra Mundial. Trágica, cruel y horrorosa MacLean no ha suavizó nada de lo que ocurrió entre tantas travesías que se hicieron […]

Los Testamentos – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Continuación de El cuento de la criada la historia nos ubica quince años después de los acontecimientos ocurridos con Defred y nos relata desde tres puntos de vista diferentes, la propia Tía Lidia, Agnes una muchacha que vive en Gilead y Daisy, una chica que vive en Canadá. Entre las tres historias […]

El cuento de la criada – Margaret Atwood

Síntesis del libro: Los antiguos Estados Unidos se ha convertido en la república de Gilead, un estado teocrático en donde las mujeres no tienen derechos y algunas de ellas son consideradas meros objetos de reproducción. De las palabras de una de ellas conoceremos que fue lo que sucedió y como es la vida ahora. Trama […]

El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

Síntesis del libro: Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio. Trama general: Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir […]

Search my site