Síntesis del libro
La humanidad ha encontrado restos de una civilización alienígena en un asteroide. Las naves y tecnología allí encontrada los obliga a explorar el universo, pero tanto el lenguaje como la operación de las naves es prácticamente indescifrable haciendo de cada viaje un juego mortal del que no se sabe si los pilotos volverán vivos.
Trama general
Robinette Broadhead es un prospector retirado en la Tierra que asiste a sesiones de psicoanálisis, el analista es una computadora muy especializada. No interactúa con ser humano alguno en esas reuniones.
Durante las sesiones Rob nos va contando su vida. Sus primeros años vivó como minero de carbón en una mina de alimentos, la suerte lo hace ganar una lotería y decide gastar el dinero del premio en un pasaje hace Pórtico, un asteroide en donde la humanidad encontró restos de una civilización que bautizó como Heechee.
La vida en el asteroide no es como la esperaba. El hacinamiento, el mal olor, la comida reprocesada, el costo de vivir en un lugar en donde el aire y el agua están racionados y hay que pagar por cada comodidad que se quiera. Pero la principal atmósfera que reina en Pórtico es una mezcla de esperanza y terror.
Las naves que han dejado los Heechee están siempre en piloto automático y tienen un extraño sistema de navegación que no puede ser cambiado. Son direcciones fijas que llevan a un desconocido punto en el universo. Cada viaje de exploración es tomar una nave y esperar en llegar al destino mientras aún queda alimento para el viaje de regreso. El riesgo es inconmensurable, pero cuando se llega al destino y en este hay restos de los Heechee, las primas que paga la corporación que maneja Pórtico son tales que los prospectores pueden retirarse a vivir a la Tierra con un Certificado Médico Completo que los cubrirá por el resto de su vida.
El principal problema con este estilo de vida es que Rob es un cobarde. Ve el ir y venir de los exploradores y ha envidiado a aquellos que volvieron con grandes descubrimientos y se ha felicitado por no ir en las naves que no volvieron o en aquellas en los que la tripulación murió por deshidratación o situaciones aún más extrañas y sangrientas.
Junto con este día a día en Pórtico, se va descubriendo a través de las sesiones que Rob lleva consigo un sentimiento de culpa muy grande que a su vez es contradictorio con el estilo de vida despreocupado que debería llevar en la Tierra luego de obtener el Certificado Médico Completo.
Apreciaciones
Pórtico es ya un clásico de la Ciencia Ficción. De lectura ágil nos embarca inmediatamente en dos viajes en simultáneo. Por un lado, sobre los misteriosos Heechee y sus aún más extrañas naves, que han abierto la puerta al universo a la humanidad, pero con un coste en vidas altísimo. Pero estos viajes debe de realizarse por que la Tierra está sobrepoblada y sufriendo escasez de alimentos.
Por otro lado nos sumerge en la psique de los individuos (especialmente Rob) que viven con el constante temor de saber con certeza que el último viaje pude ser mortal. A diferencia de otras profesiones peligrosas en donde la muerte puede ser un resultado, acá la sobrevivencia es lo extraordinario.
Desde el punto de vista de Rob conocemos el día a día de Pórtico y la interacción de sus personajes. Llegamos a conocer y entender los temores del protagonista, pero para lo que no se está preparado es para la tremenda carga emocional que Rob tendrá que llevar el resto de su vida tas salir de Pórtico.
Otros puntos de vista
http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.pe/2015/03/resena-portico-de-frederik-pohl.html
http://elquimericolector.blogspot.pe/2013/10/portico-frederik-pohl.html
http://librosdeolethros.blogspot.pe/2013/01/portico-frederik-pohl-1977.html
http://albedo-037.blogspot.pe/search/label/Frederik%20Pohl
http://dondeterminaelinfinito.blogspot.pe/2014/09/portico-de-frederik-pohl-resena.html