Síntesis del libro
Selección de cuentos de misterio clásicos de autores clásicos. Una buena colección de historias de detectives.
Trama general
-
La catástrofe de Mr. Higginbotham – Nathaniel Hawthorne
Divertida historia en donde Dominicus Pike, un vendedor de tabaco, tiene que desenredar la confusión que causa la noticia el asesinato de un hombre, que al parecer no ha muerto.
-
“Tú eres el hombre” – Edgar Allan Poe
Relato corto e intrigante acerca del asesinato de un notable y rico hombre y de como las sospechas y pistas que el autor nos entrega finalmente terminan en una macabra y extraordinaria vuelta de tuerca.
-
Tres anécdotas de detectives – Charles Dickens
Tres historias divertidas que nos muestran el ingenio de la policía al enfrentarse a ciertos crímenes.
-
Cazador cazado – Wilkie Collins
La soberbia y estupidez de un aspirante a detective divierten al lector, aunque al poco de leer la historia se sabe como va a terminar, es necesario llegar al final para conocer como es que se va a humillar a tan egocéntrico protagonista.
-
El robo del elefante blanco – Mark Twain
Sátira irreverente, jocosa y exagerada acerca del extravío de un elefante blanco en Nueva York y la torpe forma en la que la policía trabaja para poder acorralarlo.
-
El crímen de Lord Arthur Savile – Oscar Wilde
Deliciosa historia de Oscar Wilde, en donde con maestría nos envuelve en el terrorífico destino de Arthur Savile y los esfuerzos que este hace para conseguirlo, sabiendo que de ello depende su futura felicidad.
-
La Banda Moteada – Arthur Conan Doyle
Una clásica historia de Holmes en donde tendrá que hacer uso de su ya conocida capacidad deductiva para evitar un crimen que parece imposible de realizar.
-
Asesinato en Regent’s Park – Baronesa Orczy
Un asesinato que parece irresoluble despierta el interés de un viejo. Este narra la historia y el desenlace conocido, para luego poner a descubierto sus sospechas y la verdad tras lo sucedido.
-
La historia del hombre leopardo – Jack London
Sencilla historia de envidias y rencores con un trágico e inesperado final. Muy bien narrada y ambientada.
-
El arresto de Arsène Lupin – Maurice Leblanc
Primera historia del célebre ladrón Arsène Lupin. Divertida Quien con engaños y maestría supo agenciarse de unas joyas y desviar las sospechas a un inocente.
-
El problema de la celda número trece – Jacques Frutelle
Quizás el menos logrado de los relatos. El profesor Van Dusen pivado en su orgullo acepta una apuesta y decide internarse en una prisión para fugarse de ella usando solamente su ingenio.
-
La lentejuela azul – Richard Austin Freeman
Un artista es acusado de la muerte de una mujer aque antes fue modelo para sus pinturas. John Thorndyke investigará las causas del asesinato en busca de la verdad.
-
Pasos sospechosos – G.K. Chesterton
El Padre Brown se encontrará en medio de un extraño robo que ha sucedido en el más exclusivo hotel al más elitista de los clubs.
Apreciaciones
Excelente selección que hace Molina Foix. Las historias nos lleva por los más representativos cuentos del detective clásico deductivo: Poe, Doyle, Leblanc, Chesterton… son algunos de los personajes que hasta el día de hoy son grandes referentes a las historias de misterio.
Las historias aquí reunidas no sólo encierran misterio y crimen, en más de una hay una ácida descripción de la sociedad en la que se desenvuelven y no dudan en burlarse de los propios “miembros honorables” de dicho entorno.
Mención aparte es el prólogo Molina Foix. Vale la pena leerlo, es un interesante recuento al respecto de las historias clásicas de detectives.
Una gran selección necesaria para cualquier biblioteca.
Otros puntos de vista