Síntesis del libro:
El diario El País publicó este libro en el año 2014, buscando hacer un recorrido panorámico no demasiado profundo pero si muy interesante de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial.
Trama General:
El libro está dividido en diferentes capítulos que abordan el conflicto desde ópticas muy diversas. Cada uno de estos capítulos trata de explicar el por qué de una guerra tan absurda, cruenta e inentendible. Guerra que cambió la cara de Europa por completo.
La primera parte titulada Viaje a las trincheras son cinco artículos escritos por especialistas en el tema que en unas pocas páginas intentan dar luz a los sucedido esos años. Empezamos con el atentado de Gavrilo Princip, cuales fueron las causas que hicieron que un muchacho con alma de poeta se uniera a una facción separatista. Cual era el contexto en el que se vivía en aquella época.
Pero el asesinato de Franz Ferdinand no debió desencadenar una guerra tan cruenta y larga, sin embargo las complejas relaciones que existían entre los países sumado al hecho que en esa época la guerra era un instrumento político que podía ser usado, no un horror que evitar, desencadenó en una catástrofe que muchos historiadores consideran que recién terminó con el final de la Segunda Guerra Mundial.
Cada uno de los cinco artículos que componen la primera parte nos llevan por las diversas etapas de la guerra, nos harán un corto recorrido por las trincheras, descubriremos que el Siglo XX nace en la Batalla del Somme, en donde en los primeros seis minutos se produjeron 20 000 víctimas. Batalla en la que participaron Ernest Jünger, JRR Tolkien, Adolf Hitler.
La segunda parte se llama Libros y lo que nos detalla son dos tipos diferentes de obras: novelas sobre la Primera Guerra (listan 16 libros) y ensayos sobre ella.
Los siguientes capítulos siguen la misma tónica, pero centrándose en el comic, fotografía, cine y teatro respectivamente.
Apreciaciones:
El libro es en realidad una recopilación de artículos escritos por especialistas en la Primera Guerra, lo cual resulta muy interesante y lo más importante, creo yo, deja con esa sensación que lo leído no es suficiente. Nos implanta la necesidad de aprender más.
De fácil lectura, nos da una aproximación bastante detallada de los diferentes motores que hicieron estallar la guerra, lo ridícula que esta fue y sobre todo, la desconexión que existía entre la cúpula del ejército y los soldados de a pie. Es durante la Primera Guerra Mundial que nace el concepto moderno de guerra.
Cada uno de los especialistas aportan no sólo el conocimiento objetivo de lo sucedido, también nos aportan su punto de vista crítico y no dudan en ridiculizar ciertos actos que a todas luces pudieron ser evitados. Como los famosos pantalones rojos del ejército francés.
Sin embargo donde este libro se lleva el premio es en los siguientes capítulos en donde nos da un listado de novelas, ensayos, comics, cine y obras de teatro que pueden ampliar nuestro entendimiento sobre una guerra tan confusa y sangrienta como lo fue la Gran Guerra.
En resumen, un excelente libro necesario para entender los mecanismos una guerra que cambió al mundo.
Descargar el libro: [Download not found]