El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On June - 18 - 2017

 

Síntesis del libro:

Nuevamente Leiber articula historias independientes para preparar una novela coherente. Los viajes de Fafhrd y el Ratonero Gris por el mundo de Nehwon están llenos de aventuras fantásticas e hilarantes con personajes inolvidables.

Trama general:

En la tienda de la bruja:

Cuento introductorio en donde una bruja en trance convence a los dos aventureros de realizar un viaje al norte.

Stardock:

Fafhrd y el Ratonero Gris han puesto rumbo al norte, un pergamino encontrado les habla de grandes riquezas a aquellos valientes y temerarios que logren escalar Stardock, una montaña hermosa y llena de peligros. Los dos amigos inician la escalada sin saber que hay otro grupo de aventureros que está buscando lo mismo.

La belleza de la montaña, los peligros del ascenso, los extraños enemigos y aliados que encuentran a lo largo de su ruta nos hacen vivir una de las aventuras más extraordinarias con un final muy propio y adecuado para estos dos sinvergüenzas.

Los dos mejores ladrones de Lankhmar:

Luego de la increíble aventura que Fafhrd y el Ratonero Gris en Stardock nos encontramos con estos dos amigos en Lankhmar. Deseosos de vender las fabulosas joyas encontradas se dirigen cada uno por su lado a venderlas a dos compradores especializados.

Los excesos de precauciones y astucia que ambos toman para no ser embaucados se verán puestas a prueba cuando llegue el momento.

Los señores de Quarmall:

Despúes de lo ocurrido en Lankhmar con las joyas conseguidas en Stardock, Fafhrd y el Ratonero Gris se separan. Ambos son contratados por los hijos de Quarmall, señor de Quarmall. El Ratonero sirve bajo las órdenes de Gwaay, señor de los niveles inferiores, mientras que el bárbaro es el mercenario contratado por Hasjarl, señor de los niveles superiores. Ambos ignoran que están sirviendo a dos amos antagónicos.

Gwaay y Hasjarl son los herederos al trono de Quarmall. Ambos se odian con todas sus fuerzas y siempre están tratando de matarse, es por eso que han contratado a estos ya famosos mercenarios. Pero Quarmall, señor de Quarmall está haciendo su horóscopo esa noche, el cual le depara una desagradable sorpresa.

Los planes de los herederos al trono se verán enturbiados por las acciones de Fafhrd y el Ratonero Gris, y todas sus tramas se entrecruzarán y cambiarán de rumbo cuando el propio Quarmall ponga en marcha sus esquemas para conservar el poder.

La decadente y subterránea Quarmall será entonces el escenario de una lucha de poderes como nunca se había visto dentro de sus muros.

Apreciaciones:

Nuevamente puedo decir que leer a Leiber es una delicia. No sólo por la forma como escribe (las descripciones de la escalada a Stardock, los salones interiores de Quarmall, el crepúsculo en Lankhmar) si no también por lo divertido de las historias y sus personajes.

A lo largo del libro disfrutamos de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, quizás los dos bribones más humanos y divertidos con los que me he topado hasta el momento. Llenos de fallas, soberbios e inventivos saben salir si no con gracia por lo menos vivos de sus aventuras.

Pendencieros, enamoradizos, ladrones, mercenarios. Ellos son todo eso y más. Son el corazón y alma de un mundo fantástico que nos arrastra por inimaginables aventuras. Son los antihéroes a los que queremos que les salga todo bien, pero si eso sucediera serían tan planos y comunes como cualquier otro héroe.

Espadas contra la magia es una muestra de lo que es una buena historia de fantasía épica. Sin grandes batallas, sin elegidos por el destino o magos poderosos. Son simplemente dos mercenarios que buscan ganarse la vida. Pero de una manera u otra siempre terminan donde empezaron, en una taberna y sin dinero.

El ciclo de Fafhrd y el Ratonero Gris debería ser una lectura obligatoria tanto para aquellos que les guste leer este tipo de literatura como para los que deseen escribir historias de fantasía épica pues no trata de héroes arquetípicos si no de personajes que usan su ingenio y habilidad para conseguir sus propios y egoístas fines.

Otros puntos de vista

http://www.elkraken.com/Esp/R-espadas%20contra%20la%20magia-esp.htm

https://rescepto.wordpress.com/2015/03/26/primer-libro-de-lankhmar-4-espadas-contra-la-magia/

Categories: 4, Leiber, Fritz

One Response

Leave a Reply

Featured Posts

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Asesinato en el Honjin y otros relatos – Seishi Yokomizo

Síntesis del libro: Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra. Trama general: Tres historias de misterio planteadas desde […]

Eumeswil – Ernst Jünger

Síntesis del libro: Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser. Trama general: La novela es narrada desde […]

Search my site