El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On October - 15 - 2017

Síntesis del libro:

Novela que retoma la obra de Leroux El Fantasma de la Ópera y la traslada a Manhattan, continuando la historia de dolor, venganza y amor que nació en París y terminará trágicamente en los EEUU.

Trama general:

La novela inicia con la confesión que Antoinette Giry hace en su lecho de muerte. Nos cuenta la historia de Erik Mulheim, un muchacho horriblemente desfigurado que ella ve en un circo como una de las atracciones. La compasión que siente hacia el chico hace que esa misma noche vuelva y lo libere, llevándoselo primero a su pequeño departamento para curarle las heridas y luego a la Ópera de París, en cuyos sótanos encontrará su hogar. En el primer capítulo Giry nos resume lo sucedido en El Fantasma de la Ópera, hasta la huida de Erik. Es la propia Giry quien lo ayuda a escapar hacia los Estados Unidos.

Una vez ahí y en el total anonimato por su deformidad, Erik empieza a amasar una fortuna, primero con pequeñas estafas, y luego con la ayuda de un testaferro llamado Darius pasan a mejorar de manera dramática un parque de diversiones en Coney Island.

La pasión de Erik por la ópera y la negativa del comité del Metropolitan a venderle un palco hacen que este se asocie con Oscar Hammerstein en la construcción de la Ópera de Manhattan.

Es en este momento donde recibe una carta de un abogado contratado por Giry en su lecho de muerte. Carta que le trae el pasado de regreso. Erik mueve todas sus influencias y no duda en gastar grandes cantidades de dinero para que Christine de Chagny, su gran amor y estrella internacional de ópera, sea la cantante que inaugure la Ópera de Manhattan.

De esta manera todas las piezas que antaño fueron separadas luego de lo sucedido en París, vuelven a reunirse en Manhattan para dar fin a esta historia.

Apreciaciones:

El Fantasma de Manhattan es un libro que Forsyth escribe como continuación de El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux.

Es un libro fácil de leer, cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes y de esta manera Forsyth trata de meternos en la piel de ellos, quiere que conozacamos sus pasados, sus motivaciones, sus miedos, esperanzas y sueños.

Los personajes son profundos y movidos por sus propias ambiciones y deseos tanto de venganza como de triunfo y van girando uno alrededor del otro tratando de desentrañar el gran misterio de la Ópera de Manhattan.

Como novela de suspenso quizás no sea de las mejor, pero si engancha al lector, nos obliga a saber que es lo siguiente que va a suceder. Tiene los giros necesarios para sorprender y consigue mantenernos en las páginas sin aburrirnos.

A mi modesto entender lo mejor logrado de libro es la interiorización de los personajes. Sin necesidad de hacerlos un atado de problemas o gente con graves dudas existenciales Forsyth logra imprimirles la profundidad necesaria mostrándonos su pasado, el cual a dejando una gran herida en sus vidas.

Algo que hay que destacar en este libro es el que Forsyth a incluido sucesos y personajes reales en la historia añadiéndole a esta una dimensión más. Los detalles que ha colocado cuidadosamente en la novela la hacen más creíble.

El Fantasma de Manhattan es un libro interesante. Aún no he leído El Fantasma de la Ópera, un clásico ya de por si, pero este homenaje que Forsyth le hace es muy bueno.

Otros puntos de vista

http://lectoresempedernidos.mforos.com/1178118/4058017-el-fantasma-de-manhattan-frederick-forsyth/

http://soyleyendacharlie.blogspot.pe/2010/04/el-fantasma-de-manhattan-de-frederick.html

http://www.elcultural.com/revista/letras/El-Fantasma-de-Manhattan/14125

Categories: 3, Forsyth, Frederick

Leave a Reply

Featured Posts

Justicia Auxiliar – Ann Leckie

Síntesis del libro Breq del Gerentalte está en busca de venganza, esto la ha llevado a un helado e inhóspito planeta en donde encuentra a alguien de su pasado. Aunque este encuentro no va a cambiar sus objetivos, va a humanizar sus actitudes y acciones. Trama general Breq del Gerentalte es el último segmento que […]

La gran cruzada – Poul Anderson

Síntesis del libro Es el año de 1345 e Inglaterra y mientras Sir Roger de Tourneville se prepara junto con sus ejércitos para marchar contra Francia, una nave espacial llega al poblado de Ansby con la intención de explorar y preparar una invasión a la Tierra. Trama general La cruzada que Sir Roger de Tourneville […]

¿Está usted de broma Sr. Feynman? – Richard Feynman

Síntesis del libro Este libro es una divertida y peculiar autobiografía de Richard Feynman, ganador del Premio Nobel de física en 1965 y lo que tenemos acá no solo es la vida de un genio, si no la de un hombre muy particular cuya vida estuvo regida por una curiosidad insaciable. Trama general Establecer una […]

La biblioteca secreta – Haruki Murakami

Síntesis del libro Breve historia fantástica acerca de la soledad. Un joven se pierde en una extraña biblioteca y es ahí donde inician sus pesadillas. Trama general Un joven va a la biblioteca a devolver unos libros. La recepcionista le pide que vaya a un sótano, lo cual le sorprende por que pese a conocer […]

Rebeca – Daphne Du Maurier

Síntesis del libro La nueva señora de Winter, llega con su marido a la mansión Manderley en donde el recuerdo de Rebeca, la esposa muerta hace un años aún vaga en cada corredor, cuarto y recuerdo tanto de los empleados de la casa como de los vecinos. Un recuerdo que gravita con un peso malsano […]

Los crímenes de Alicia – Guillermo Martínez

Síntesis del libro El hallazgo de un documento que señala la ubicación de unas páginas perdidas del diario de Lewis Carroll que darían un vuelco por completo a la biografía del autor de Alicia en el País de las Maravillas desencadena una serie de crímenes inexplicables. Trama general La novela se desarrolla en Oxford, en […]

Camino del Exilio – Michael A. Stackpole

Síntesis del libro: Primer libro de la saga El Sol y la Espada ambientado en el mundo de Battletech en donde grandes casas nobles se disputan el control de la humanidad con intriga política y grandes batallas con gigantescos robots tripulados llamados ‘Mechs. Trama general: Diferentes arcos de personajes se desarrollan en este libro (y […]

El Oscuro Designio – Phillip J. Farmer

Síntesis del libro: Tercer libro de la saga del Mundo del Río, en donde más de 36 000 millones de humanos fueron resucitados. Mark Twain, Richard Burton, Cyrano de Bergerac y muchos otros más emprenden una búsqueda para desentrañar los misterios de este mundo y del por qué están en él. Trama general: La carrera […]

Search my site