Síntesis del libro
En el reino de Florín, la bella campesina Buttercup jura amor eterno a su mozo de labranza, Westley. Este parte hacia América en busca de fortuna, pero en el trayecto es asesinado por el temible pirata Roberts. Es ahí donde empieza la aventura.
Trama general
En el próspero reino de Florín, la hermosa Buttercup lleva una vida despreocupada. La única afición que tiene es hacerle la existencia imposible a su mozo de labranza, Westley. La pasividad con la que Westley recibe los duros desplantes y castigos de Buttercup finalmente la doblegan y termina por enamorarse perdidamente de este. Cuando ella va a declararle sus sentimientos, Westley le dice que partirá hacia América para buscar fortuna. Buttercup le jura amor incondicional pase lo que pase.
Pero en el viaje Westley es apresado y dado por muerto a manos del temible Pirata Roberts.
Buttercup cae en el desánimo y desilusión. Pero los elogios a su belleza han llegado a oidos del señor de Florín, el príncipe Humperdinck cuya principal afición es la caza.
El día de la boda Buttercup es raptada por tres extraños personajes, Fezzik el gigante turco, Iñigo Montoya, el espadachín español y Vizzini, el astuto timador italiano.
Mientras estos huyen con Buttercup como rehén son perseguidos incansablemente por un enmascarado vestido de negro. Este misterioso personaje se enfrentará a cada uno de ellos en su propio terreno y saldrá victorioso de los encuentros.
Cuando el hombre de negro, que no es otro que el temible pirata Roberts captura a Buttercup se dará inicio a otra maravillosa y divertida aventura.
Apreciaciones
La princesa prometida es un libro particular pues hay varios niveles de desarrollo de la historia.
Por un lado es la historia de Westley y Buttercup. Original, simple, llena de aventuras y romance. Con personajes inolvidables como el casi infantil gigante Fezzik, Iñigo Montoya, el excepcional espadachín español que busca venganza o Humperdinck, el príncipe de Florín frío, maquiavélico y brillante. La narración de este nivel de lectura es ágil, divertida, emocionante. El autor logra imbuir a la historia de detalles y situaciones que nos hace gozar como niños.
Es una aventura fantástica de capa y espada de romance y traiciones de regocijo y venganza.
El segundo nivel es un juego que el autor se toma con los lectores. Con comentarios suyos en cada capítulo haciéndonos creer que él solo es un recopilador o en todo caso el “curador” de esta historia que su abuelo le leyó de niño y al ser ya mayor y releerla ve que es demasiado densa y decide prescindir de todo aquello que aletarga o hace difícil la lectura dejándonos sólo lo importante.
La tercera lectura que de esta historia es el impacto que tiene en el autor y su familia el hecho de embarcarse en el proyecto de revisar La princesa prometida. Los problemas que esto le trae, la gente con la que se reúne (Stephen King entre otros) y las satisfacciones finales cuando logra su cometido.
La combinación de estos tres niveles hacen de esta novela una obra muy especial y divertida. Durante toda la novela no se pierde el aire jocoso y despreocupado de la misma.
La princesa prometida es un libro que se disfruta de inicio a fin.
Otros puntos de vista
http://milecturademedianoche.blogspot.pe/2013/04/resena-la-princesa-prometida-de-william.html
http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/cine/princesa-prometida/1051/