El lector compulsivo

Reseñas de libros que he leído

Jose Vera On February - 16 - 2020

Síntesis del libro:

Kvothe, genio, mago, juglar, aventurero, ladrón. Su historia es una leyenda y esta noche en la posada “La Roca Guía” Devan Lochees, el Cronista va a conocerla de los propios labios del héroe.

Trama general:

La historia inicia en una recóndita posada donde un grupo de aldeanos cuenta viejas historias. Apartado del grupo, pero atento a todo está el posadero, Kote. La conversación gira alrededor de leyendas y demonios, pero se ve interrumpida cuando uno de sus vecinos llega malherido y con un extraño animal muerto. Un escral, aquel que lo atacó.

Kote decide ir a hacerse cargo de lo que sucede. Un mal está llegando al pueblo y no puede quedarse sin hacer nada. Una noche sale a buscar a estos seres, Kote lucha con ellos al mismo tiempo que salva a un viajero que tuvo la mala suerte de toparse con los escral.

Ya en la posada, el viajero resulta ser Devan Lochees, el Cronista, ahí se descubre que Kote no es una persona cualquiera, es Kvothe una leyenda en el mundo. Considerado héroe, traidor, mago, asesino.

Kvothe decide contarle al Cronista su historia, pero lo hará en tres días, así que recién ahí se inicia la verdadera historia.

Kvothe fue un Edena Ruh, una tropue de artistas itinerantes bajo el mecenazgo de un noble. Desde su infancia demostró tener una inteligencia sobre el promedio y la llegada de un mago errante hace que no solo su curiosidad se despierte, si no también su talento para la magia. Aprendió más allá de los rudimentos de la magia, así como perfeccionó a corta edad sus dotes actorales y musicales.

Sin embargo su vida feliz se ve destrozada de la peor manera cuanto su caravana es destruida por un ser que se consideraba leyenda, un Chandrian. Lo más cercano a un demonio que se conoce.

Desde ese punto empieza una nueva vida para Kvothe. Será mendigo, juglar, estudiante universitario. Se creará enemigos y amigos, amantes y detractores.

Su nombre empezará a ser leyenda, en parte por los problemas en los que se mente buscándolos o no y en parte por sus dotes actorales. Todo esto con quince años.

Pero su objetivo es uno solo, los Chandrian.

Pero esta solo es la primera noche de tres. Queda mucho más por decir de Kvothe, el sin sangre.

Apreciaciones:

El nombre de viento es un libro que te atrapa en pocos segundos. Bien escrito, con personajes bien desarrollados y situaciones por lo demás que interesantes, hace que la lectura sea rápida y fluida.

Es interesante como Rothfuss crea un mundo sólido y totalmente creíble. Su sistema de magia es por demás interesante (se tiene que estudiar en la universidad). No da explicaciones innecesarias y cuando las tiene que hacer para que el lector entienda el contexto de la escena, están explicadas de tal manera que no se siente que te lleva de la mano, fluye la explicación dentro de la historia sin que esta pierda el ritmo o el interés.

Aunque el libro es voluminoso, la lectura es por demás agradable y Kvothe es un personaje contradictorio, complicado, humano que es muy fácil de querer.

Creo que es uno de los mejores libros de fantasía que he leído últimamente y vale la pena leerlo.

Otros puntos de vista:

http://librosdeolethros.blogspot.com/2013/02/el-nombre-del-viento-patrick-rothfuss.html

https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2013/05/resena-el-nombre-del-viento-de-patrick.html

http://www.sopadelibros.com/review/622

Categories: 4, Rothfuss, Patrick

Leave a Reply

Featured Posts

Sistemas críticos – Martha Wells

Síntesis del libro En un mundo controlado por corporaciones un equipo de exploración en un alejado planeta se ve envuelto en una serie de extraños incidentes. Un androide de seguridad asignado para su seguridad a la expedición tendrá que protegerlos. Pero este androide ha hackeado su unidad de control y no sigue al pie de […]

Una princesa de Marte – Edgar Rice Burroughs

Síntesis del libro El capitán del ejército confederado John Carter al huir de unos indios que buscan matarlo se esconde en una cueva, termina por caer dormido dentro de ella, pero cuando despierta se encuentra en otro mundo, en Marte, un Marte moribundo habitado por extraños seres que viven en constante conflicto. Trama general John […]

Proyecto Hail Mary – Andy Weir

Síntesis del libro Rayland Grace despierta de un coma inducido sin memoria. Está en el espacio y los otros dos tripulantes están muertos. Lentamente irá recuperando la memoria y descubrirá que él es la única esperanza que le queda a la humanidad para que esta sobreviva. Trama general La humanidad está en peligro de extinción […]

Ríos de Londres – Ben Aaronovitch

Síntesis del libro Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal. Trama general Peter […]

Casa de Tierra y Sangre – Sarah J. Maas

Síntesis del libro Bryce Quinlan es una joven de 23 años medio hada medio humana que vive para la fiesta y la diversión junto con su amiga Danika, una metamorfo loba. Ambas viven en en Ciudad Medialuna. La atroz muerte de Danika hace que Quinlan quede al medio de un complot sangriento. Trama general Bryce […]

La biblioteca de la medianoche – Matt Haig

Síntesis del libro Nora Seed no ha tenido una buena vida, ni siquiera un buen día. En su momento más bajo es despedida, su gato se muere (el único ser que la necesitaba), su hermano le da la espalda. Se da cuenta que su vida no tiene significado para nada ni nadie, es por eso […]

El hombre de la máscara de hierro – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Durante el reinado de Luis XIV un complot urdido por Aramis y Porthos deja al descubierto un delicado secreto de la corona francesa y desata una serie de intrigas que pondrán en riesgo la vida de los mosqueteros. Trama general Durante una fiesta que da Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, […]

Los Caballeros templarios – Alejandro Dumas

Síntesis del libro Esta historia más que un cuento es la cronología de la caída de la Orden Templaria el 13 de octubre de 1307. Las maquinaciones y necesidades políticas y económicas que llevaron a ello, así como el abuso de la inquisición francesa para hacerlos confesar. Trama general No es una historia propiamente dicha, […]

Search my site