Síntesis del libro:
Ronald Malcom es un analista de la CIA, su principal trabajo es leer novelas de espías, buscando potenciales coincidencias en la ficción de un autor o nuevas ideas para operaciones de la CIA. Su pequeño paraíso se ve destrozado una mañana cuando encuentra a todos sus compañeros de trabajo muertos.
Trama general:
La vida de Ronald Malcom da un vuelco inesperado luego cuando vuelve a su trabajo luego de haber comprado unos bocaditos para sus compañeros. Todos están muertos de una manera nada discreta, como poniendo en evidencia una venganza.
Malcom no es un espía, es sólo un analista en una pequeña división de la CIA, sin embargo, consigue el aplomo suficiente para seguir el protocolo establecido para estos casos. Cuando se comunica con el encargado lo hace mediante una memorable frase “Este es Cóndor, Sección 9, Departamento 17. Nos han atacado”.
La CIA inmediatamente prepara un plan de contingencia y recojo de Cóndor. Un equipo iría a las oficinas de la sección 9 a verificar lo ocurrido y otro a poner a salvo al único sobreviviente del ataque, para eso enviará un auto seguro con una persona que Cóndor conozca y un agente que lo pueda proteger.
La situación se complica para Cóndor cuando reconoce que uno de los miembros del equipo que lo debe poner a salvo estuvo entre los atacantes de su división.
Cóndor, un analista sin experiencia de campo tendrá que sobrevivir a la búsqueda de la CIA, a la de los perpetradores de la masacre de la división y al mismo tiempo tratara de encajar las piezas de un rompecabezas sin sentido. Para esto tendrá que usar su ingenio y abusar de su suerte.
Apreciaciones:
Hace muchos años vi la película “los tres días del cóndor”, honestamente me gustó mucho, pero como suele suceder con las películas basadas en libros, había muchas cosas que quedaron en el tintero.
Ahora con el libro en la mano puedo decir que efectivamente, el libro es bastante bueno. Como una historia de espías es lo suficientemente entretenida para mantenerte pegado página tras página.
Me gusta mucho la forma en la que Malcom pasa de ser un simple analista que solo ha sobrevivido por uno o dos golpes de suerte ha ser alguien que llega estar un paso delante de sus perseguidores. En este caso en particular hay tres, pero prefiero no profundizar en ellos por aquello de los spoilers.
Otro punto que me parece importante destacar es que Malcom comete errores, se confía, cae presa de otros con más sangre fría y experiencia de campo.
Hay algunos hechos que parecen sacados de la manga de un mago o situaciones que se ven forzadas o algo inverosímiles que desmerecen un poco al libro y quedan como un punto negro en la historia general.
¿Recomendado para leer?, si con dos salvedades, si eres fanático de las novelas de espías o si viste la película.
Otros puntos de vista:
Por desgracia no he encontrado reseña en español de este libro. Si hubiese alguna, les agradeceré me hagan llegar el link.