Síntesis del libro:
Es el año de 1941 e Inglaterra está invadida por los alemanes. Europa ya perdió la guerra y el rey se encuentra confinado en la Torre de Londres. Douglas Archer es Detective Inspector de Scotland Yard, ahora bajo ordenes de la SS. Va a tener que caminar sobre el filo de una navaja para poder resolver un misterioso asesinato.
Trama general:
Douglas Archer es uno de los mejores Detectives de Scotland Yard. No le gusta estar bajo las ordenes de del general Kellerman de la SS, pero su trabajo sigue siendo proteger al ciudadano, no importa quien esté en el gobierno.
El asesinato de un hombre en extrañas circunstancias dispara una serie de acontecimientos y hacen que lleguen a Archer extraños personajes. Una periodista americana cubriendo la ocupación Nazi en Inglaterra, Oskar Hut, un enviado directo de Berlín que trabajará con Archer en la solución del asesinato.
Archer tendrá que lidiar no solo con el hecho de vivir en una ciudad destrozada y ocupada, con racionamiento y toque de queda. Tendrá también que aprender el juego político entre Kellerman y Hut, que posición goza cada uno en sus respectivos círculos y a que aspiran a llegar.
Pero los ingleses no se han resignado completamente a la ocupación. Existe una resistencia y el deseo de sacarse a los alemanes de encima, de liberar al rey de su prisión. El juego político de hacer que los Estados Unidos entren a la guerra también tendrá que ver en este extraño misterio. Un muerto anónimo que resultó ser un científico que había ayudado a desarrollar algo que cambiaría el curso de la guerra.
Apreciaciones:
Definitivamente no es lo mejor de Deighton, sin embargo, es un libro que se disfruta.
Al iniciar el libro pensé que sería similar a Patria de Robert Harris. Y aunque los dos son ucronías que tienen como punto de partida una Alemania victoriosa de la Segunda Guerra Mundial, los caminos son bastante diferentes.
Deighton ubica su historia en una Inglaterra invadida, bajo el poder de la Alemania Nazi. Douglas Archer es un detective que sobrevive el día a día gracias a su trabajo. Lleva consigo el peso de su mujer muerta en un ataque aéreo, el criar a su hijo y el tener en claro que su posición como detective lo hace parecer colaboracionista.
La manera en que Archer se ve involucrado en una conspiración que podría ayudar a Inglaterra a salir de su sufrimiento me da la impresión de que pudo ser mejor trabajada.
Deighton hace mucho hincapié en las luchas internas dentro de las fuerzas armadas alemanas, quien busca posición y poder sin importar sobre quien se pisa. La extrema burocracia de una máquina perfectamente aceitada.
Lo más logrado es la atmósfera de depresión, de vencidos, de postguerra. El hambre, el frío, la escasez… Los excesos de los alemanes cuando alguien de la casi inexistente resistencia inglesa logra algún blanco. Todo eso es palpable. La desesperación por seguir vivo en una ciudad que ya no les pertenece.
Otros puntos de vista:
https://interludiocreativo.com/2017/12/29-resena-novela-ss-gb-len-deighton-1978/
http://librosdeolethros.blogspot.com/2020/01/ss-gb-len-deighton.html