Síntesis del libro:
Es la Revolución Cultural de China en 1967 la que desata una serie de acontecimientos que ponen a la Tierra en peligro. Wang Miao se va a ver envuelto en esta extraña conspiración que poco a poco va a develar su misterio.
Trama general:
Durante la Revolución China Ye Wenjie ve morir a su padre injustamente a manos de exacerbados fanáticos maoístas. Esta situación (ver a su padre, un académico ser humillado hasta por su propia esposa y luego muerto en un juicio popular) deja un vacío enorme dentro de Ye Wenjie.
Tratada como un paria, Ye Wenjie llega a trabajar a una base secreta, Costa Roja, un proyecto de defensa nacional en China.
La acción luego salta al Siglo XXI en donde Wang Miao, un ingeniero especialista en nanorobots se ve envuelto en una investigación. Están matando a científicos importantes. Científicos teóricos. Todo apunta a una organización llamada Fronteras de la Ciencia. No se sabe el por qué de los asesinatos, pero es un problema que no solo alcanza a China. Todo el mundo esta trabajando para detener este complot.
Las sorpresas y lo antiguo de esta conspiración los harán dudar acerca de la efectividad de sus acciones.
Apreciaciones:
Libro que me recuerda mucho a las novelas Pulp de los inicios de la Ciencia Ficción. Mucha explicación académica sobre temas científicos (algunos realmente interesantes, por cierto).
Sin embargo, no me llega a convencer por completo en algunas escenas me dan la impresión de ser demasiado forzadas, los personajes aparecen para que la trama siga adelante.
No veo un desarrollo profundo en los personajes (Ye Wenjie pese a el enorme vació que tiene en su interior, no deja de ser bastante plana)
Lo que rescata mucho a este libro es que muestra las cicatrices que dejó la Revolución Cultural en China. Efectos que es posible que lleguen hasta ahora.
Otro punto interesante, pero no me parece muy bien trabajado son las diferentes facciones que van apareciendo en los diferentes grupos de tensión dentro de la novela.
Es agradable que se haga divulgación científica dentro de la historia, pero como mencioné líneas atrás, recuerda mucho a la manera que se solía incluir la divulgación científica a los inicios de la Ciencia Ficción. De alguna manera lo sentía anacrónico.
Aunque es parte de una trilogía, da que pensar que es un ciclo generacional. Una aventura de muy largo aliento no me da como para leer las secuelas.
En términos generales, no me parece una gran historia. Tiene sus puntos interesantes como menciono, pero nada más.
Otros puntos de vista:
http://librosdeolethros.blogspot.com/2016/10/el-problema-de-los-tres-cuerpos-cixin.html
http://ennemidusommeil.blogspot.com/2020/01/el-problema-de-los-tres-cuerpos-resena_22.html
https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2016/09/resena-el-problema-de-los-tres-cuerpos.html