Síntesis del libro:
Ardua y dura lectura de un ensayo disfrazado de novela en donde Jünger nos presenta la figura del anarca (diferente a la del anarquista) y hace un análisis histórico de diferentes épocas y corrientes de pensamiento para fundamentar su existencia y su manera de ser.
Trama general:
La novela es narrada desde el punto de vista de Martín Venator, el cual es el camarero de el Cóndor, el dictador de Eusmewil, un país ficticio quizás más cerca de Medio Oriente que a Europa.
Martín, historiador y anarca se mueve en el círculo más cercano del dictador. No como un consejero de confianza, si no como aquel que sirve los tragos en la noche al Cóndor y sus invitados, lo cuál le da una oportunidad única de ser testigo de los pensamientos tanto del Cóndor como de sus dos más allegados consejeros, Attila y Domo.
Este marco, esta ciudad, este mundo distópico ubicado más allá de los inicios del siglo XXI sirve de contraste y fuente de inspiración para Martín y explicarnos (con lujo de detalles y tomando con referencia diferentes ideologías e ideólogos) que es el anarca y cual es la diferencia entre el y (sobre todo el anarquista).
Lleno de análisis y profundos significados sobre la sociedad y su evolución a través de las épocas Jünger nos retrata un mundo donde Martín Venator como anarca se es un crítico casi objetivo y hasta punzante.
Apreciaciones:
Este ha sido uno de los libros más densos y difíciles que he leído. Sale por completo de lo que suelo leer y por esa misma razón hay quizás muchas cosas que no he podido entender a plenitud.
Sin embargo, hay varios puntos que vale la pena resaltar por que son bastante obvios al momento de leerlo, el primero es lo bien escrito (y traducido) que está, es uno de esos libros que da gusto leer y donde las imágenes y ciertas ideas escritas son realmente poderosas.
Otro de los puntos interesantes es que Jünger de alguna manera predice, si no el internet, una biblioteca digital con todo el conocimiento humano en él (incluida la capacidad de recrear un lugar o evento) y algo que está muy lejos de ser un smartphone pero más cerca de ser un teléfono celular como los primeros que hubieron. Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en 1977.
Este libro es más un ensayo novelado que una novela. Interesante y duro, quizás otros puedan sacarle más provecho del que yo podría.
Otros puntos de vista:
https://dasbuecherregal.blogspot.com/search/?q=eumeswil&submit.x=0&submit.y=0