Síntesis del libro:
Tres historias de misterio que nos presentan por primera vez a Kosuke Kindaichi, un hábil detective privado japonés. El texto explorará los clásicos acertijos de cuarto cerrado y del cadáver sin rostro. Tramas quizás muy comunes pero ambientadas en un japón de post guerra.
Trama general:
Tres historias de misterio planteadas desde una estética japonesa en donde el autor (aficionado a las novelas de detectives de occidente) recurre a todo su ingenio para engancharnos con ellas.
- Asesinato en el Honjin: Un extraño doble asesinato durante a noche de bodas de una pareja, las circunstancias son extrañas sobre todo por que el asesino no ha dejado huellas en los alrededores. A esto se le suma las peculiares características de una familia adinerada en una zona rural de Japón y la relación que tienen tanto con su entorno como entre ellos mismos. Las viejas tradiciones japonesas chocan con la modernidad que trae la post guerra.
- El caso del gato negro: El descubrimiento del cadáver de una mujer desfigurada inicia las investigaciones en un Tokio que está tratando de reconstruirse luego de la guerra. Mafias, bares clandestinos, japoneses repatriados y secretos guardados son el marco en el que Kosuke Kindaichi se mueve tratando de desentrañar este misterio que dará algunos giros interesantes durante su desarrollo.
- Por que rechinó la polea del pozo: Un veterano de guerra ciego vuelve a su hogar, pero las cosas no son exactamente como se espera. ¿es acaso el esposo y hermano desaparecidos o es el hijo bastardo del patriarca del clan cuyo parecido es tal que podrían confundirse como gemelos? Incertidumbre, desconfianza suposiciones que carcomen la seguridad de los personajes van saltando poco a poco durante la lectura para llevarnos a un final trágico.
Apreciaciones:
Desde las primeras páginas me llamó la atención este libro por dos razones, la primera es la innegable afición del autor por las novelas de misterio occidentales (menciona a Dickson Carr, Ágatha Christie, Edgar Allan Poe entre muchos otros) y la segunda es la contextualización de sus historias en un Japón de postguerra, herido y tratando de salir adelante luego de su derrota.
La forma en que nos muestra como era ese Japón, como su gente trataba de vivir entre dos mareas, la de la tradición y la de la modernidad es algo que está presente en cada una de las historias y creo que se hace más patente aún en la última en donde usa una antigua leyenda (no se si inventada o real) para hacer paralelismos con su propia historia.
Aunque sé que Kosuke Kindaichi es, si no el primero, uno de los más famosos detectives de ficción en Japón siento que en estas primeras historias es un personaje algo acartonado, seguro que el autor trató de darle más realismo al hacerlo descuidado y de cierta forma algo tímido, pero no deja de parecerme que el desarrollo de él quedó relegado al desarrollo de la historia.
Las tres historias son interesantes y muy bien desarrolladas, pero a mi modo de ver uno de los puntos más interesantes que tiene es el hecho de ubicarse en un Japón de post guerra.
Otros puntos de vista:
https://elaventurerodepapel.blogspot.com/2017/12/asesinato-en-el-honjin-y-otros-relatos.html