Síntesis del libro
Peter Grant es un joven policía mulato que trata de hacerse camino si mucho éxito en Scotland Yard. Un extraño homicidio lo pone de lleno en una sección de la policía desconocida para la mayoría de los seres humanos. Una sección que trata con la magia y lo paranormal.
Trama general
Peter Grant es un policía novato y muy disperso que está buscando su lugar en Scotland Yard. Poco antes de ser asignado a la nada interesante Unidad de Seguimiento de Casos tiene que vigilar la escena de un crimen bastante sangriento junto con su compañera Lesley May.
Peter tiene la fortuna de entrevistar al único testigo del crimen, Nicholas Wallpenny, el cual es un fantasma. Esto lleva a Peter a ser llamado a servir a una secreta (pero no tanto) rama de Scotland Yard que trata con lo sobrenatural y con mantener los pactos entre el mundo mágico de Inglaterra y los humanos.
Thomas Nightingale es el nuevo jefe de Peter y es un mago, un mago de verdad. Su cuartel es una casa antigua que ha sido sede oficial de la magia inglesa desde 1775. Fue el propio Isaac Newton el que la fundó y sistematizó la magia.
A partir de acá Peter va a tener que sumergirse en el mundo mágico y sobrenatural de Londres buscando pistas para desentrañar los asesinatos que se van cometiendo al mismo tiempo que estudia y trata de comprender la magia y hace malabares con su situación sentimental.
Apreciaciones
Ríos de Londres es un libro ágil, divetido en donde confluyen la magia y la novela de misterio.
No puedo decir que es un libro extraordinario y que es una de las mejores obras escritas, pero debo reconocer que se lee con rapidez, el mundo que crea es bastante coherente con sus propias reglas y no deja de ser interesante el hecho que los propios ríos de Londres (de ahí el nombre del libro) sean personajes trascendentes en la historia.
Me parece interesante el como plantean la magia y que el propio Peter no sea un prodigio en el tema, que tenga que salir adelante con su ingenio y usando todas las herramientas que posea (incluida la magia).
Creo que una de las cosas que más destacaría es que dentro de todo Peter y Thomas se mueven como policías normales, evitando por ejemplo conflictos entre Padre Támesis y Madre Támesis como si de bandas de pandilleros se tratase, y deben solucionar esos problemas sin dejar de buscar al responsable de los asesinatos y de la locura que lentamente se está desatando en Londres.
Otros puntos de vista
https://www.anagonzalezduque.com/rios-de-londres-ben-aaronovitch/