Síntesis del libro
Hace tres años que Fiona desertó hacia la Alemania comunista y Bernard Samson aún no se ha repuesto del todo. Es enviado a los Estados Unidos para convencer a Jim Prettyman para declarar acerca de unos fondos faltantes. Este primer encuentro desata una serie de hechos en los que Bernard es una marioneta que trata de cortar sus hilos.
Trama general
El encuentro de Bernard con Jim Prettyman en los Estados Unidos no es nada agradable. Jim rehusa volver a Londres para dar explicaciones sobre un dinero faltante.
Al poco tiempo de volver a Londres se entera que Jim Prettyman ha sido asesinado en los estados unidos. La paranoia de Bernard crece rápidamente sobre todo alimentada por la indiferencia de sus jefes, más preocupados por mantener su puesto o ascender en el SIS.
Mientras Bernard empieza a investigar más acerca de las operaciones que Prettyman manejaba, su vida personal no deja de dar bandazos. Tiene una novia de la mitad de edad que él, con una familia bastante particular, también ligada a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y al espionaje.
Cada paso que Bernard da para entender lo sucedido con Prettyman es una nueva advertencia para que deje de husmear. Directas, violentas o sutiles, todos quieren que Samson no meta las narices en este asunto.
Apreciaciones
Primer libro de la segunda trilogía de Bernard Samson.
A diferencia de los tres libros de la primera trilogía, este no resulta tan apasionante o intrincada como la primera, sin embargo no deja de ser una historia que no se puede dejar de leer con la suficiente intriga y vueltas de tuerca que lo mantienen a uno pegado al libro.
Deighton logra mezclar con bastante acierto el drama personal de Bernard (su esposa desertando a la Unión Soviética, su nueva novia, la relación personal que el tiene con Berlín y algunos buenos amigos que aún le quedan) con la intriga de una novela de espías.
No creo que sea lo mejor de Deighton, pero está lejos de ser un mal o mediocre libro. Tengo la sospecha y esperanza que esta segunda trilogía al ser el nexo entre la primera y tercera, lo que hace es colocar las piezas en el tablero para un final brillante.
Una vez más Deighton le quita todo el romanticismo al espía británico y nos muestra prácticamente a unos oficinistas que se ganan la vida haciendo lo que mejor saben hacer y luchando contra la burocracia y la dejadez de sus jefes.
Otros puntos de vista
No he encontrado reseñas sobre este libro.