Síntesis del libro
La misión de Fiona Samson no es fácil. Infiltrarse en lo más alto de la STASI para fomentar la caída del régimen. Pero esta misión no solo la lleva a cabo a costa de un gran sacrificio personal. Su psique empieza a desmoronarse por la presión de ser un doble agente.
Trama general
Brent Rensselaer tiene un solo objetivo, hacer caer el comunismo, para eso ha ideado un plan de largo plazo. Infiltrar a un agente en los servicios secretos de Alemania del Este para recabar información de grupos de interés que puedan ayudar a socavar el régimen comunista de Alemania.
El mejor agente para esta misión resulta ser Fiona Samson, la esposa de Bernard, pero esta misión es demasiado delicada y secreta, es por eso que prácticamente nadie conoce los pormenores de la misión.
La tensión de la preparación y la propia estadía en la Alemania oriental hacen mella en la personalidad de Fiona. El haber dejado a sus hijos y a su esposo no fue una decisión fácil y está pagando las consecuencias de ello.
Pero por más que la operación se mantenga en secreto, siempre hay fisuras y mentes inquisitivas como las de Bernard que no termina por creerse la deserción de Fiona, o la KGB que siempre tendrá sospechas de su lealtad.
La fuga de Fiona de Alemania del Este es de por si épica pero no dejará de ser una acción con enormes sacrificios para todos los involucrados.
Apreciaciones
Tercer libro de la segunda trilogía de Bernard Samson.
En este libro lo que nos entrega Deighton es un resumen de los cinco anteriores, pero la diferencia es que los puntos de vista son los de todos los involucrados de una u otra manera en la operación que lleva a Fiona a Alemania del Este.
Con maestría Dieghton va atando los cabos sueltos de los cinco libros anteriores para mostrarnos un plan de extraordinaria complejidad, de largo plazo e insidioso pues intenta desbaratar el régimen desde dentro.
Para los que vivimos parte de la guerra fría y pudimos gozar de la caída del muro así como el desbaratamiento del régimen comunista, lo plausible del plan es escalofriante, pues es algo que sucedió y no es difícil pensar que un plan de estas características pudo haber sucedido.
Deighton con una habilidad que pocos poseen en este tipo de relatos logra hilar magistralmente los cinco libros anteriores. Plomo para espías no es una recopilación de todo lo anterior, es una novela que llena los espacios en blanco no solo con acciones o hechos de los protagonistas, también con sus debilidades, miedos y zozobras.
Como trilogía, creo que Anzuelo, Sedal y Plomo es una de las mejores que he leído.
Otros puntos de vista
No he encontrado reseñas de este libro.