Síntesis del libro
Bernard tiene que lidiar ahora con George Kosinski, el millonario esposo de Tessa, su cuñada muerta. Tendrá que viajar a una Polinia de la cortina de hierro y averiguar si es que está muerto y si no lo está, tratar de detener sus esfuerzos por demostrar que Tessa sigue viva.
Trama general
Fiona y Bernard ahora viven en el hermoso departamento que Tessa le heredó a su hermana. Una de esas noches en las que Samson se encontraba sólo un hombre herido irrumpe en el departamento. George Kosinski aparece y se lleva al herido a un doctor mientras que le pide a Bernard que no hable al respecto.
Este incidente dispara una serie de hechos que hacen que Bernard tenga que viajar primero a Zurich (acompañado por el inútil de Dicky Cruyer) y luego a Polonia en busca de Georte. Al llegar a la residencia familiar de los Kosinski una investigación y la conversación que tiene con Stefan, el hermano de George, les hace pensar (sobre todo a Cruyer) que George está muerto.
Ya en Londres, Bernard recibe un extraño paquete, un mano en un frasco con el anillo de George. Cuando un miembro de la Stasi trata de recuperarla, es Dicky Cruyer quien lo evita matando a tiros al espía.
Al mismo tiempo el SIS está sufriendo una serie de medidas de austeridad que ponen a todos los empleados en vilo al no saber que va a suceder con ellos.
Bernard tendrá que lidiar con la estupidez de su concuñado, las presiones de un trabajo en el cual no tiene un contrato definido ni plan de jubilación, la frágil psique de Fiona y el amor que sigue sintiendo por Gloria, que fue quien estuvo con él mientras su esposa fingía ser agente enemigo.
Apreciaciones
Una gran continuación de Fé pues no solo amplia la trama de esta gran aventura de espías, si no que también nos sumerge en la psique de los protagonistas. La frágilidad de Fiona luego de tanto tiempo tras la cortina de hierro, la desesperación de George por creer que su esposa sigue viva. Las incertidumbres de la vida laboral de Bernard y la desgarradora conclusión a la que llega cuando se da cuenta que está enamorado tanto de Fiona como de Gloria. Los problemas que tiene con su suegro desde que el decidió criar a sus hijos.
Pero la historia no se queda ahí. Su viaje a Polonia, el clima, la gente, la pobreza. Todo eso genera una atmósfera de depresión, miedo y servilismo al estado que pone la pauta precisa de contraste entre las libertades y faltas de ella entre oriente y occidente.
Deighon logra con maestría no solo crear una historia de misterio y espías apasionante, tambien nos retrata un mundo depresivo y controlado, cuando hablamos de los países de la órbita comunista, pero os hace ver que dentro de todo el servicio de inteligencia inglés (debo asumir que sucede igual con otros servicios) es un trabajo y como tal tienes gente que no sabe que hacer en puestos claves, gerentes que ya están más de salida que de entrada, personas que desean afianzarse en el cargo y tener más poder y operativos que solo desean hacer su trabajo sin que nadie los incomode con fantásticas y novedosas ideas.
Deighton a lo largo de estos libros lentamente ha ido desmitificando y quitándole el glamour al espionaje.
Nuevamente, una gran obra que vale la pena leer.
Otros puntos de vista
No he encontrado reseñas de este libro en español. En caso alguien sepa de ellas por favor hacérmelo saber para incluirlas en este post.