La Luz del día de Eric Ambler es una divertidísima historia de misterio con un personaje por demás carismático y entrañable: Arthur Simpson.
La historia comienza con un Arthur Simpson que vive en Atenas estafando a turistas. Es cuando se cruza con Harper e intenta robarle (con un método infalible, pues lo ha usado más de una vez) que su vida da un vuelco que realmente odia.
En un primer momento Simpson se ve obligado a manejar un auto desde Grecia hacia Turquía pues Harper tiene una confesión firmada por él (sacada a golpes, claro) donde terminaría en la cárcel si la llega a hacer pública. Aunque parece que no hay mayor problema, en la frontera descubren que está llevando material de guerra (pistolas, granadas de humo, etc.) eso hace que sus problemas recién inicien.
Simpson se ve obligado a trabajar de espía para el gobierno turco, que sospecha que el equipo de Harper es un grupo de espías o terroristas. Las aventuras de Simpson van de lo cómico al suspenso en una situación que lo sobrepasa en todo momento.
Arthur Simpson es carismático, egocéntrico, vengativo. No puede cerrar la boca cuando se trata de tomar revancha sobre alguien que le cae mal y siempre va a exagerar las situaciones.
La luz del día es una novela de intriga donde casi hasta el final no se sabe cual es el fin del equipo de Harper. ¿son terroristas?, ¿activistas políticos?, ¿espías? Lo único claro es que son mortalmente peligrosos.
Una de las cosas interesantes de la novela (y de Simpson) es que la situación lo sobrepasa, no tiene experiencia alguna, es por eso por lo que comete errores, no sabe que hacer. Las pistas pasan por sus ojos, pero no las ve.
Una de las frases más divertidas que leí y que a su vez nos hace ver que muchas cosas no han cambiado (excepto el precio de la corrupción) es la siguiente dicha por Simpson: “Con dos mil dólares podría comprar un pasaporte de América Central… además sería auténtico… así se forran los cónsules que están en el extranjero”.
La luz del día es una agradable novela de intriga internacional donde el suspenso, humor y descaro están en cada página.
Otros puntos de vista
No he encontrado reseñas de este libro, por favor de conocerlas incorpórenlas en los comentarios.