Crónicas de Bustos Domecq es un conjunto de cuentos escritos en conjunto por Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.
Como tal, es una recopilación de historias del personaje ficticio Honorio Bustos Domecq quien, de manera sarcástica, arremete contra diferentes aspectos del arte.
Lo cuentos son realmente cortos, a veces un par de páginas, pero para Casares y Borges es espacio más que suficiente para crear una historia completa y contundente.
La profusión de detalles (fechas, nombres de calles, personajes reales que se codean con los inventados) que se incluyen en las historias y que no la sobrecargan le dan a sus cuentos una credibilidad única.
Con la figura de Domecq, Casares y Borges arremeten contra diferentes aspectos del arte: La escultura, poesía, pintura, ensayo, moda son blanco de sus ironías. En cada cuento se burlan de una manera muy sofisticada de aspectos que (supongo yo) eran preponderantes en su momento (y también pueden ser muy válidos ahora).
El lenguaje rebuscado con el que está escrito no es un impedimento para su disfrute. Cada uno de los cuentos está minuciosamente construido para darnos la sensación de veracidad en cada fantástica historia.
Creo que uno de los cuentos que más he disfrutado es En búsqueda de lo absoluto, con un final maravilloso que nos saca una sonrisa de complicidad más que de burla.
Crónica de Bustos Domecq es una obra que nos permite acercarnos a la genialidad de Borges y Bioy Casares.
Otros puntos de vista
https://es.annas-archive.org/md5/7f9c4d71dd953edc1c824c6a1e814f7c